Tips Costeños

0

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Exgobernadores de Chiapas Arropados por la 4T

Con un pasado embarrado de corrupción y saqueo a las arcas de Chiapas, los exgobernadores, Juan José Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello han sido cubiertos por el manto de la impunidad en el gobierno de la 4ª Transformación que era la esperanza de los chiapanecos para castigar a los que han dejado en la miseria al estado más pobre de México.

Con pelos y señales en su momento la Auditoria Superior de la Federación difundió el desvío de más de 685 millones de pesos por parte de Manuel Velasco Coello, sin embargo, hoy goza de total impunidad cobijado en una curul en la cámara de senadores.

Y no solo es esto, sino que, en dependencias como Salud, educación, entre otras, dejó deudas millonarias que hasta hoy en día no logran resarcirse ante la falta de presupuesto.

A la anterior legislatura del congreso chiapaneco la hizo como quiso, los ex diputados se convirtieron en lacayos que solo recibían ordenes de Velasco Coello para cubrir su salida modificando con ello la Constitución política del estado de Chiapas para aferrarse al poder hasta el último momento.

La burla continúo cuando dijo que no ocuparía un espacio en el senado que su partido verde le había ofrecido y que al último optó por aceptar para tener protección y no ser objeto de investigación. Toda una historia llena de corrupción y complicidad con la llamada 4T.

Y es que en el caso de Juan Sabines Guerrero que también fue otro de los saqueadores de Chiapas también recibe un trato de “cliente distinguido de la 4T”, quien a pesar de su negro historial a su paso por el gobierno chiapaneco lo designa el priista Enrique Peña Nieto, Cónsul de México en Orlando, Florida en los Estados Unidos, también protegido por sus actos de corruptelas como es el caso de la quiebra financiera del ISSTECH, Salud, Educación e Infraestructura por mencionar algunas.

Sabines Guerrero no se tentó el alma para tomar millonario recurso del fideicomiso de pensiones y jubilaciones del ISSTECH, recursos que fueron a parar a la Bolsa de Valores de donde jamás volvieron.

El magisterio de la Sección 40 del SNTE nunca alzó la voz para que se reintegrara ese dinero.

Además de ello fingió una supuesta reconstrucción de los damnificados del huracán Stand y para ello solicitó un millonario préstamo del que nada se supo y la famosa comisión para la reconstrucción se prestó para cometer el atraco y endeudar al estado, se quedaron callados los diputados locales, ¿de a cómo serían los cañonazos por su silencio?

Lo incongruente de estos dos ex gobernadores corruptos, es que, en lugar de estar siendo investigados por los millonarios desvíos de recursos públicos, o estar en la cárcel,están gozando del poder e impunidad, ¿no cree usted apreciable lector?

 

Suchiate con focos rojos

El municipio fronterizo de Suchiate presenta serios problemas de inseguridad y reclamos de organizaciones sociales y sociedad civil, toda vez que la alcaldesa, Sonia Eloina Hernández Aguilar ha mantenido una política de cerrazón con los habitantes.

Oscar Maldonado y Jhoni Herrera, son los que han encabezados dos marchas en contra de la alcaldesa a quien señalan de no cumplir sus compromisos de campaña y de no mantener el diálogo en la búsqueda de solución a sus demandas.

Asimismo han solicitado la intermediación del Cogreso del estado para que se haga cumplir las peticiones de los habitantes de la cabecera municipal como del área rural, principalmente en el rubro de seguridad por los constantes hechos de violencia que se han suscitado y al incremento de cientos de ilegales que son una amenaza para la población.

Lamentan que los diputados del distrito XXIV, Sergio Rivas Vázquez y del XII distrito federal, José Luís Elorza Flores, sean parte de la comparsa de la alcaldesa Hernández Aguilar, pues no coadyuvan en la solución de los problemas y poco o nada les interesa las necesidades de los habitantes de sus distritos.

Dicen los representantes de los inconformes que no quieren que se repita lo acontecido en el municipio de Escuintla donde el hartazgo y falta de voluntad del gobierno municipal para dar respuesta a sus reclamos, los llevó a cometer hechos violentos y eso es lo que no queremos, señalaron.

Queremos vivir en paz, no queremos que se desborde la paciencia de la gente, por ello estamos tocando puertas en el Congreso del estado para que nos escuchen y nos resuelvan nuestras peticiones y compromisos, señalaron.

La cerrazón de las autoridades es lo que tiene encabronada a la gente, apoyaron un cambio y tal parece que salió junto con pegado, se fue la famosa “loba del sur” y llegó una “leona dormida” que no atiende a su pueblo y esa bola de nieve va creciendo cada día más y le puede reventar el problema a Sonia Eloina Hernández Aguilar, ahí que lo vea si no los atiende, sobre advertencia no hay engaño…Nos leemos en la próxima D.M. correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *