Intercambio comercial entre México y Guatemala se consolida, señala Viceministro de Trasportes 

0
Intercambio comercial entre México y Guatemala se consolida, señala Viceministro de Trasportes 

 

Ramón García /CP 

 

México es el tercer mejor socio comercial para Guatemala en valores de tonelaje de sus productos, después de Estados Unidos y Centroamérica y se busca fortalecer y fomentar el comercio con aliados estratégicos con nuevas negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre ambos países señaló en entrevista el Viceministro de Transportes de Guatemala, Mariano Díaz Cuevas destacó que la relación. 

Expuso que entre los productos que Guatemala exporta a México son: Grasas y aceites comestibles; caucho natural conocido como el hule; manufacturas de papel y cartón; artículos de vestuario; bebidas alcohólicas y vinagres; camarón y langosta; materiales textiles que se transmiten en tejidos o telas. 

En contraparte Guatemala importa de México:  Energía eléctrica; cerveza de malta; aparatos receptores: hilos; trenzas o cables de cobre o aluminio, entre otros; se tiene una relación comercial de mucha historia y esto se debe a la integración de esfuerzos; al referirse al comercio en particular con Chiapas, el funcionario guatemalteco dijo que esta entidad se convierte en una oportunidad de comercializar frutas y verduras. 

Reiteró que la relación de comercio e inversión de Chiapas con Guatemala, aunque pequeña, ha sido uno de los pilares de la relación bilateral y ha sido clave para apuntalar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de la frontera sur. 

Dijo que ante el importante y amplio intercambio comercial, las instituciones que trabajan en la frontera como las aduanas, deberían agilizar más los trámites para el comercio, porque se convierte en una de las principales dificultades, afirmó el también presidente de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, Mariano Cuevas Díaz. 

Finalmente mencionó que la relación bilateral entre México y Guatemala, debería ser un tema prioritario en la agenda de política pública de ambos países, a fin de convertirse en instrumento del desarrollo fronterizo. Ello permitiría avanzar de forma tangible en la superación de los añejos obstáculos que han caracterizado esta relación comercial bilateral. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *