Podrían aumentar diputaciones de personas indígenas en estas elecciones gracias a medida afirmativa

0
Podrían aumentar diputaciones de personas indígenas en estas elecciones gracias a medida afirmativa

 

 

Ciudad de México.   El número máximo de diputaciones federales que han obtenido los grupos y comunidades indígenas es 14 (2006-2009), lo que representa apenas 50 por ciento de los 28 distritos indígenas.

De acuerdo con un reporte del Instituto Belisario Dominguez, del Senado de la República, entre 2009 y 2015, hubo un retroceso en la representación indígena porque sólo seis personas fueron electas para estar en la Cámara de Diputados.

En estas elecciones podría aumentar la cantidad de mujeres y hombres indígenas electos como diputados federales, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que los partidos políticos deben postular candidaturas indígenas a diputaciones federales en 21 distritos indígenas.

Esta medida afirmativa tiene su antecedente en los comicios de 2018, cuando la autoridad electoral obligó a los partidos a postular, paritariamente, fórmulas integradas por personas indígenas en por lo menos 12 de los 28 distritos electorales federales, donde más del 60 por ciento de la población es indígena.

En aquel proceso, de acuerdo con el “Informe de la Misión Indígena Internacional de Observación Electoral de Pueblos Indígenas”, las organizaciones mostraron su preocupación sobre la falta de representatividad política de estos pueblos en la democracia mexicana.

Sin embargo, en México no existe un mandato para elegir senadurías y a las mujeres indígenas que contienden por cargos de representación, “los partidos políticos las envían a distritos donde tienen nulas posibilidades de ganar”, detalló el informe.

En abril la consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que la actual medida a favor de los pueblos indígenas es un punto de  partida y se debe ampliar, ya que a pesar de que 21.5 por ciento de la población se autoadscribe como indígena, el máximo número de diputados que los ha representado en una legislatura entre 1985 y 2020 fue de 14, es decir, apenas 2.8 por ciento.

A pesar de los avances, la zapoteca y promotora de los derechos lingüísticos de las comunidades indígenas, Edith Matías Juan, alertó de la usurpación de estas candidaturas. En este proceso identificaron 132 candidaturas a diputaciones en las que las personas no pertenecen a los pueblos o comunidades indígenas.

Cimacnoticias

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *