Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Pese a las malas profecías, Chiapas  presente en las urnas.

+ Sancionarán a funcionarios  de casilla.

+ Los primeros números.

+ Piden la cabeza de Mario Delgado.

+ En cosas de números  nada es verdad  nada es mentira.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Junio del 2021.

Pese a las malas profecías, Chiapas  presente en las urnas.

Como preámbulo a la jornada electoral de ayer  domingo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, inició sus actividades con un tradicional  Acto Cívico,  en el Parque del Bicentenario, con la asistencia de diversas autoridades electorales y civiles del Estado, quienes como primer pasó rindieron Homenaje a la Bandera.

Más adelante el gobernador Rutilio Escandón Cadenas emitió su voto e hizo un llamado a las chiapanecas y los chiapanecos para que acudieran a las urnas a ejercer su derecho de participar en esta fiesta cívica, con libertad y compromiso con el pueblo de Chiapas y la nación mexicana.

Previo  al día D de las elecciones,  en  la localidad Arellano Buena Vista, del siempre conflictivo municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán; cinco personas fueron asesinadas, eso si bien es lamentable no vino a trastocar el proceso electoral en nuestra entidad, donde la ciudadana está respondiendo  y asistiendo a las urnas.

En ese lamentable acto de violencia. Aparte de los asesinados, hay dos paquetes electorales robados y dos más desaparecidos. Mientras que  en el municipio de Siltepec no se instalarán la totalidad de casillas por la conflictividad social.

Más tarde en el municipio de Ángel Albino Corzo, el grupo de Lázaro Escalante, de Chiapas Unido, quien con armas y palos en una camioneta Silverado blanca propiedad de la presidenta con licencia Carmen Benavente, se enfrentaron  a un grupo de la candidata Roxana Torres del Partido del Trabajo, ambos grupos se confrontan en la compra de votos ante las desesperación por obtener resultados favorables.

Pero pese a todos los malos augurios, los cierto y eso se palpa en las  sedes donde se ejerce el voto, los votantes se hacen presentes, lo que deja ver, es  que pese a las conjeturas de aquellos que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien, hay  confianza del electorado en las autoridades electorales y en las autoridades gubernamentales, de es no hay duda, así las cosas.

Sancionarán a funcionarios  de casilla.

Junta Local Ejecutiva del INE, planteó que en futuras votaciones se aplique la suspensión constitucional de los derechos electorales de funcionarios de casilla que no cumplan su obligación, luego de casos confirmados de mesa directivas donde todos o algunos de   sus integrantes no se presentaron este domingo, por lo que consejeros y representantes de partidos consideraron que no es casual que mesas completas no llegaran, lo cual retrasó la instalación, apertura e inicio de la votación.

Ante el fenómeno registrado en muchos estados del país, se consideró necesario aplicar las disposiciones de la fracción I del artículo 38 de la Constitución, de suspender por un año los derechos o prerrogativas de los ciudadanos que no cumplan con la obligación de desempeñar las funciones electorales, prevista en la fracción V del artículo 36 constitucional. Veremos qué pasa, así las cosas.

Los primeros números.

Al abrirse el PREP del IEPC los primeros números colocan como triunfador en el primer distrito a Felipe Granda con 129 votos y un porcentaje de  52  por cierto.

Mientras que el segundo lugar, esta Carlos Penagos, con 53 votos y un porcentaje del  21%.

De salida la presidencia municipal tuxtleca  va adelante Carlos Morales. Seguido por  Willy Ochoa y más atrás Paco Rojas,  claro son los números de salida no es nada seguro y todo puede cambiar.

Por cierto en el Distrito 2  el recomendado de Alito: Roberto Serrano ni cachó, ni pichó y ni dejó batear a un verdadero priista que fue cruelmente sacrificado.

Piden la cabeza de Mario Delgado.

El también ex priista Alejandro Rojas Díaz Durán ante los resultados nada  buenos para MORENA, ya viendo el fracaso en las urnas pide la salida de Mario Delgado como presidente del partido.

En un duro twit en su cuenta personal, el consejero de Morena y ex aspirante a presidir el partido le dirigió un mensaje a Delgado: «Los resultados que se perfilan en todo el país son tu fracaso y de todos los dirigentes de Morena. Eso pasa por hacer a un lado a la militancia y por las imposiciones, dedazos y encuestas patito. Debes renunciar».  Así o más claro, así las cosas.

En cosas de números  nada es verdad  nada es mentira.

Está claro  que el  PREP no cuenta votos, solo captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo llenadas por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos; por tanto no  cuentan,  así o más claro, así las cosas.victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *