Dañan oficinas del IEPC, a dos días de elecciones

Dañan oficinas del IEPC, a dos días de elecciones

 

Por Andrés Domínguez

 

La sede estatal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) fue dañada en la madrugada de este viernes, se rompieron ventanas y quemaron un gran cúmulo de artículos a un costado del edificio, justo enfrente de la bodega.

En las primeras horas de este 4 de junio, a dos días de la jornada electoral, el edificio del IEPC fue dañado por manifestantes. Cabe señalar, el pasado 27 de mayo, alrededor de 200 docentes y normalistas bloquearon la circulación enfrente del edificio, tumbaron vallas y realizaron pintas alrededor del inmueble con el objetivo de que fueran liberado sus compañeros aún detenidos por los eventos del pasado 18 de mayo.

El IEPC informó que poco antes de las 3:30 de la mañana arribó un grupo de personas con el rostro cubierto a bordo de un autobús de tipo desconocido, estacionándose a unos 50 metros del edificio, a la altura de una sucursal de las Farmacias del Ahorro, sobre el Periférico Sur y la calle 21ª Poniente. Del vehículo se observó que descendieron unas diez personas con mochilas, portando palos, tarimas y cohetones, quienes se dirigieron a la entrada principal del inmueble y lanzaron dichos objetos, rompiendo cristales, lanzando al interior piedras y bombas molotov.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero del IEPC, ha afirmado, en diversas ocasiones, que, pese a que las causas de las protestas son legítimas, el Instituto no es competente para resolverlas, por ello, ha pedido la intervención de las autoridades para que solucionen dichas problemáticas.

Chacón Rojas informó que se presentarán las denuncias penales correspondientes y a pesar de lo ocurrido, enfatizó que hechos aislados como éste, no detienen los comicios del domingo, “la ciudadanía trabaja con normalidad en su organización, están llegando a cada rincón del estado para entregar la paquetería electoral, están comprometidas y comprometidos con que tengamos una verdadera fiesta democrática”.

Dado lo anterior, resultó con quemaduras una camioneta Mitsubishi blanca doble cabina, propiedad del Instituto, una cámara de seguridad que se encuentra al interior, se quemaron sillas y algunos muebles que se encontraban al interior. Las personas agresoras se retiraron a las 03:36 horas.

Sin embargo, señaló que, aún con los trabajos de las instancias responsables de la seguridad y gobernabilidad del estado, se necesita más atención sobre el desarrollo del proceso electoral: “demandamos mayor apoyo y acompañamiento de las autoridades competentes para que la ciudadanía pueda participar con confianza y seguridad”.

Por la conflictividad interna, este 6 de junio, no habrá elecciones municipales en Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, además, en zonas de Pantelhó, Tila e Ixhuatán no se instalarán casillas debido a que no existen garantías de seguridad.

Este jueves, la Mesa de Estrategia de Seguridad y Protección en el Contexto Electoral Chiapas se reunió nuevamente, en la que participaron representantes de instituciones de procuración de justicia, la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaria de Marina, de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, y la presencia de Oswaldo Chacón Rojas y Arturo De León Loredo, quienes encabezan el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

La mesa de trabajo fue convocada por la Secretaria de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, quienes subrayaron la relevancia de ofrecer a las y los ciudadanos las condiciones idóneas para una jornada electoral en paz y con seguridad.

Los acuerdos establecidos de esa reunión fueron: instalar permanentemente la Mesa de Estrategia y Seguridad, desde esta fecha y hasta que se reciba el último paquete electoral en bodegas electorales de ambas autoridades electorales; monitoreo permanente y atención inmediata a denuncias ciudadanas; asimismo se establecieron diversas rutas y la instalación de bases operativas en todo el estado que permitan atender de manera pronta y eficaz las situaciones que ameriten atención de las instancias de seguridad antes, durante y posterior a la Jornada Electoral.

Chiapas Paralelo

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *