La FGR detiene a 194 migrantes en un predio de Chiapas

0
La FGR detiene a 194 migrantes en un predio de Chiapas

 

*La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a 194 migrantes que se encontraban en un predio en el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

 

Cintalapa de Figueroa, Chis., 03 JUN.-  Un total de 194 migrantes centroamericanos fueron detenidos en este municipio, tras la denuncia de un guatemalteco que dijo haber sido víctima de una estafa, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

Según anunció la institución, tras recibir la información se obtuvieron otros “elementos que corroboraron el hecho” y se obtuvo una orden de registro de una casa donde tenían retenidos a todos los migrantes en situación irregular.

La FGR detuvo a 194 migrantes luego de realizar un cateo en un predio en el municipio de Cintalapa de Figueroa,  localizado a 75 kilómetros al oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, capital del estado.

La dependencia precisó que elementos de la Policía Federal Ministerial fueron avisados de la presencia de un grupo numeroso de migrantes en el terreno por una persona guatemalteca que dijo ser víctima de una estafa por parte de personas que se dedican a llevar personas de manera ilegal de México a Estados Unidos

Luego de realizar las investigaciones pertinentes y conseguir una orden de cateo, los agentes ingresaron al predio ubicado sobre la carretera federal 145D, en el kilómetro 165+100 del tramo de Ocozocoautla de Espinoza.

En la explanada del sitio se encontraban 194 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, algunos de ellos menores de edad, que fueron detenidos y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los agentes también aseguraron 12 vehículos entre camiones, automóviles y una motocicleta. Sin embargo, no ubicaron a las personas que habían sido denunciadas, por lo que la FGR continuará con las investigaciones para ejercer acción legal en su contra.

Entre ellos había algunos menores de edad y todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. Además, se decomisaron 12 vehículos, entre camionetas, automóviles y una motocicleta.

La operación fue llevada a cabo por la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Chiapas, con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Protección Civil del Estado y del Instituto Nacional de Migración (INM).

“La FGR continuará con las investigaciones para localizar a los probables autores de los hechos relacionados con la diligencia de cateo y en su caso ejercitar la acción penal”, concluyó el comunicado.

La región vive una ola migratoria sin precedentes y en los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y Estados Unidos.

Ejemplo de este flujo migratorio es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 31 mil 842 solicitudes de asilo en el primer cuatrimestre de 2021, un aumento de casi 75% frente a las 18 mil 142 del mismo periodo de 2020 y las 18 mil 527 de 2019.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), en abril pasado fueron detenidos 178 mil 120 migrantes en situación irregular que cruzaron la frontera con México, la cifra más alta para ese mes registrada desde el año 2000.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *