Rumbo Político

0
Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Diciembre del 2019.

 

La neta de la Navidad que pocos recuerdan.

Estamos por concluir un año que para muchos fue difícil y tal parece que para el próximo las cosas pintan peores, de ahí que vale la pena  hacer varias  reflexiones para conocer  qué mensaje  viene tras la natividad del Niño Dios verdadero motivo de la Navidad y de la inminente llegada de un nuevo año.

Los fines de año, pueden ser importantes, son  momentos de auto reflexión y propósitos, es el  tiempo  de hacer un ejercicio de reflexión que nos permita descubrir, si quienes nos consideramos  magnos seres humanos, estamos siendo fieles al llamados de trabajar por la justicia y el amor,  de ese que tanto mentamos en los abrazos del  24,  25 y 31  de  diciembre,  como buen propósito, pero también   muy poco reales.

En este marco,  en el año por venir  nos corresponde trabajar en la  supuesta construcción del nuevo México, claro mientras no se  cometan errores y horrores  como  los comentados y que ya ni la pena vale comentar.

El mensaje es, entonces, una invitación a repensar el sentido de la Navidad  y de un año nuevo, más allá de los regalos en que nos ha embarcado al consumismo, más allá de la alegría bulliciosa y frívola propia de una sociedad superficial; que nos ha hecho perder  la tradición de estas fiestas decembrinas.

En estas fechas tan importantes  se trata, más bien, de revisar al interior de cada uno de nosotros, nuestras relaciones  personales con los demás en el amor y la compasión, las relaciones sociales entre todos en la justicia y nuestra participación en el devenir en la historia,  porque este proyecto es una historia de salvación, personal, social y universal.

Es esto  lo que debemos celebrar y no la frivolidad  que realizan varios de nuestros políticos que hasta en estas épocas  quieren hacer botín  y tratan vía mensajes  navideños ganarse la voluntad  de los  ciudadanos.

Que esta semana previa a celebrar la natividad  de Niño Dios recordemos que  la Navidad trata de la venida de Cristo a este mundo. Trata del Hijo de Dios, quien existía desde la eternidad con el Padre, como “el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que Él es” (Heb. 1:3 NVI).

Solo nos queda decir: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad. Así sea, así las cosas.

No es lo mismo Luna García  que García Luna.

Por ahí hay quien quiere inmiscuir  a Genaro García Luna personaje de la política recién detenido por las autoridades de los  Estados Unidos,  con una honorable familia mexiquense a la que mínimo tiene más de 40 años que  conocemos personalmente.

Genaro García Luna hay que  decirlo, nada tiene que ver familiarmente con Héctor Luna García, ex colaborador de Juan Sabines y Manuel Velasco,  este joven Mexiquense es hijo de una respetable familia  en el estado de México, primordialmente en Toluca, integrada por el maestro Héctor Luna Camacho y la también profesora Carmelita García.   Ambos personajes honorables dentro del magisterio mexiquense y varios sectores  de la sociedad toluqueña.

Ambos trabajadores de la educación  son padres de Héctor, Carmelita y Omar, todos conocidos con mi familia desde hace muchos años, no es así con  Genaro como señalan equivocada y de mala leche por ahí y que se apellida García Luna y no Luna García como se apellida el joven mexiquense que  hace años llegó a trabajar a Chiapas.

Como decíamos,  tengo el lujo de conocer a los profesores desde hace muchos años y toda la vida han gozado de una excelente honorabilidad, que hoy alguien quiere poner en duda, lo  que no se vale por que  siempre han sido unas persona honorables,  aclaro al maestro Héctor Luna Camacho,  lo saludo cuando llego a viajar a la ciudad de Toluca, siempre vemos a  tomar un buen café o concordamos en la misa de mi madre.

 Y a su hijo  Héctor el que fungió como secretario de Juan Sabines y de Manuel Velasco, solo lo he visto tres veces acá por  estos lares, una en su oficina  en la época de Sabines, otra en un restaurante y otra en un botanero, donde coincidimos casualmente, para evitar malos pensamientos, así las cosas.

 

Encuentro con líderes de los Cuerpos Académicos y Directores de Programas en la U Politécnica.

El Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, subrayó el compromiso de impulsar de manera permanente la calidad educativa mediante la investigación científica y tecnológica, al sostener un encuentro con líderes de los Cuerpos Académicos y Directores de Programas, dio a conocer los resultados de dictámenes de la Convocatoria Registro y Evaluación de los Cuerpos Académicos del Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 2019.

Navor Ballinas felicitó a los investigadores integrantes de los cuerpos evaluados, destacó que es fundamental para la UP Chiapas contribuir sustancialmente a la formación de los docentes e impulsar la consolidación de los cuerpos académicos. En esta evaluación 2019 anunció que el cuerpo académico de Energía y Sustentabilidad (CAES) obtuvo el grado de cuerpo consolidado en la línea de investigación y desarrollo tecnológico en energía y sustentabilidad. Subrayó que los integrantes Dr. José Billerman Robles Ocampo, Mtra. Perla Yazmín Sevilla Camacho y Mtro.Sergio de la Cruz Arreola, están enfocados en líneas de investigación en el ahorro y uso eficiente de energía, educación energética ambiental, así como el desarrollo de comunidades sustentables.

Así mismo resaltó Navor Ballinas que tanto el cuerpo académico de Instrumentación de Sistemas Inteligentes (ISI) y el de Investigación e Innovación de Sistemas Energéticos Renovables obtuvieron el grado de cuerpo en formación en esta evaluación 2019 y actualmente la universidad cuenta con tres cuerpos académicos integrados por 11 profesores de tiempo completo.

 

Del costal de cachivaches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su decisión de no reelegirse no está ligada a sus condiciones de salud, sino a su convicción maderista de “Sufragio efectivo, no reelección” y en materia de salud aseguró que está “al 100”. Al acudir a la Asamblea Ejidal Sembrando Vida, realizada en Hidalgotitlán, Veracruz, aseguró ante los habitantes de esta comunidad que su compromiso fue concluir su sexenio en el 2024 y ante los gritos de apoyo a la continuidad de su gobierno, el jefe del ejecutivo federal señaló “imagínense lo que dirían los adversarios: cómo va a seguir si ya está chocheando el viejito ese. Estoy al 100”… La consulta sobre el tren maya en Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En el segundo día de consulta para someter a la opinión de los pueblos indígenas la construcción del Tren Maya en sus territorios, Tabasco, Campeche y Quintana Roo acogen ocho asambleas regionales consultivas. El sábado se efectuaron siete de estas asambleas en Yucatán, Chiapas y Campeche, entidades en las que los pueblos indígenas aceptaron la construcción del Tren Maya siempre y cuando sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en el proyecto. Participaron más de 630 autoridades y representantes indígenas en el primer día de Asambleas Consultivas. Este domingo se lleva a cabo el ejercicio participativo en los cinco estados del sureste y la península de Yucatán, territorios que abarcan el Proyecto de Desarrollo Tren Maya…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *