Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Suchiate un polvorín

En anteriores entregas en esta columna lo dijimos que las voces de la ciudadanía del municipio de Suchiate iban subiendo de tono en el sentido de exigir una mayor seguridad, toda vez que no cesan los asesinatos en este municipio fronterizo.

El pasado fin de semana nuevamente otra persona muy conocida en este municipio fue acribillado a balazos en el interior de su domicilio, sin que hasta el momento se conozca a los actores materiales e intelectuales de este alevoso crimen que ha prendido los focos rojos desde hace ya algunos meses.

Sin embargo, la actual Alcaldesa de este Municipio, Sonia Eloina Hernández Aguilar, se molesta en contra de sus críticos y lejos de buscar soluciones a la problemática que se vive, busca callar las voces que señalan la incapacidad de su administración para exigir mayor seguridad.

La señora presidente debe asumir su responsabilidad y sumarse al clamor de su pueblo que demanda seguridad y su responsabilidad es tocar puertas en las instancias correspondientes y no buscar el enfrentamiento con su pueblo.

Sonia Eloina Hernández Aguilar debe entender que es la primera autoridad en su Municipio y que ella encabeza las demandas de su pueblo, por lo tanto, debe asumir su responsabilidad para solucionar la problemática de inseguridad y no pretender callar las voces que exigen respuesta a este flagelo que ha enlutado a familias suchiatenses.

Las redes sociales son un medio que la gente utiliza para denunciar y exigir respuesta a sus gobernantes, en ningún momento se busca la violencia de género.

El hecho de ser mujer no la exime de su responsabilidad como alcaldesa, por lo tanto, está sujeta a la crítica por la misma naturaleza del cargo que el pueblo le confirió, así que no hay tal violencia de género como pretende justificar la señora Eloina Hernández.

No estaría mal que también a los holgazanes diputados, José Luís Elorza Flores y Sergio Rivas Vázquez se les exija que levanten la voz y como verdaderos representantes populares escuchen a sus representados en su justa demanda de procurar una mayor seguridad a la ciudadanía en esta Frontera Sur.

Ya es momento de dar respuestas concretas y dejar el discurso, hueco y falso señores legisladores, están viendo la tempestad y les vale madre lo que pase en este Municipio convertido en un pueblo donde la autoridad está ausente.

Bien dicen que niño que no llora, no mama, así que busquen los mecanismos necesarios para que Suchiate recobre esa paz y tranquilidad que demandan las familias, no más simulación señores diputados.

No hay que esperar que haya más muertes, Suchiate es un polvorín y urge una estrategia de seguridad, no hay de otra.

Espero que por este comentario no me vayan a demandar ante la fiscalía como amenaza la alcaldesa de Suchiate.

 

Óscar Gurría su compromiso con Tapachula

En este primer año del gobierno municipal de Tapachula que preside Óscar Gurría Penagos, los resultados son positivos en el mejoramiento de los servicios públicos y de infraestructura urbana.

La atención a colonias que por mucho tiempo fueron marginadas, hoy este gobierno ha puesto los ojos en aquellos sectores donde se requiere de la obra pública y el rescate de espacios públicos.

Problemas añejos como el servicio de limpia, reordenamiento del comercio ambulante, rehabilitación de casetas de policía, moto patrullas, capacitación de policías, pavimentación de calles, alumbrado público, promoción del deporte y cultura, son entre otros los aspectos que presenta una nueva imagen de esta ciudad.

Los beneficios están presentes en el medio urbano y rural, el compromiso es atender aquellos sectores donde se requiere de los servicios y fortalecer los ya existentes.

Las obras en las principales vialidades de la ciudad y colonias, es una de las acciones de este gobierno y que la gente se lo reconoce al edil Óscar Gurría, ahí están los testimonios de los habitantes de colonias como Bonanza donde se ha iniciado una importante inversión en sus calles, en la colonia El Paraíso donde jamás habían rehabilitado sus calles desde que se creó esta colonia, colonia Aviación con alumbrado y pavimentación mixta, solo por mencionar algunas donde se han invertido millonarios recursos en obras.

Y es que hay que decirlo ahora ya no hay aviadores, el COAPATAP dejó de ser la caja chica y pese a ello hay quienes buscan desacreditar las acciones de saneamiento financiero.

La obra del camino a La Pita, donde se beneficiarán varias colonias, es una importante gestión del edil ante el gobierno del estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, que ha demostrado su total apoyo a Tapachula, con esta obra que contará con calles con pavimento de concreto hidráulico, drenajes, agua potable, alcantarillas, guarniciones, banquetas y alumbrado público.

La transformación de Tapachula está en marcha, no hay una varita mágica que resuelva todos los problemas al mismo tiempo, pero sí existe la voluntad política y el compromiso del Ayuntamiento tapachulteco de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hay importantes proyectos en puerta que vendrán a mejorar la imagen de Tapachula, el 2020 será un año de progreso, solo unidos pueblo y gobierno se puede aspirar a un mejor desarrollo.

Quienes hoy critican al gobierno municipal de forma propositiva es bueno, eso hace que nuestras autoridades hagan mejor su trabajo, se combata la corrupción y se cumplan los proyectos para un mejor desarrollo y progreso de Tapachula.

Algo que también hay que reconocer, es la estabilidad y paz social que prevalece en este Municipio, donde a pesar de la crisis migratoria, existe un clima estable, de armonía y convivencia con la puesta en marcha de los espacios por la paz en diversas colonias de Tapachula.

Los sectores productivos, cámaras y colegios están conscientes del trabajo que realiza la actual administración de Óscar Gurría Penagos, donde su compromiso es transformar esta ciudad con el apoyo de todos, solo unidos se podrá avanzar a un mejor futuro, es momento de sumar esfuerzos, conjuntar ideas y buscar alternativas de solución a los problemas de nuestra ciudad.

 

Balance positivo de FEDESACH

en el 2019: Oswaldo Cárdenas

Un año que culmina con resultados positivos para el FEDESACH, donde se lograron importantes metas de atención a diversos sectores en la implementación de talleres de autoempleo, convivencia deportiva, rescate de espacios públicos, entre otras cosas, expresó Oswaldo Cárdenas Vázquez, pieza clave de esta Asociación Civil.

Nuestra meta para el 2020, dijo será llegar a otras comunidades rurales y urbanas con nuestra labor de apoyo, queremos que la gente esté bien y viva mejor a pesar de la situación económica tan difícil que se está padeciendo, pero lo que buscamos es darles herramientas a las personas para que puedan salir adelante con sus familias.

El balance del 2019 es positivo, subrayó Oswaldo Cárdenas y eso nos anima a continuar con nuestra labor para poder lograr una mayor meta con nuestra gente y el equipo que hace posible cada una de las actividades que emprendemos.

Oswaldo Cárdenas sostuvo que en el 2020 se espera tener mayores avances y en ello estamos planeando darle un impulso que nos permita caminar con la gente y lograr ese bienestar para ellos, expresó el dirigente de FEDESACH en la región del Soconusco…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *