Jaque con Dama

0
Jaque con Dama

 

Irma Ramírez Molina

 

**El recuento de un año

 Para este domingo se cumple un año de que el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, asumiera el poder Ejecutivo, 365 días que han transcurrido con altas y bajas, como es de esperar, con acciones que han cambiado el rumbo de Chiapas.

Uno de los primeros puntos que se le reconoce al Mandatario Estatal es la aplicación de la ley en predios que fueron invadidos desde hace mucho tiempo, terrenos que incluso eran de personas humildes, que tenían ese pedazo de tierra como único patrimonio y que grupos y organizaciones sociales, como el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), lo hicieron suyo al amparo de la falta de aplicación del Estado de derecho.

Sin embargo, en este sexenio se ha dejado claro que no se permitirá más invasiones y se realizó un programa para hacer los desalojos necesarios en toda la entidad, el resultado ha sido bastante importante: se superó la expectativa de las 7 mil hectáreas invadidas en todo Chiapas.

Además, eso trajo como consecuencia, entre otras cosas, que se le restara “poder” al Mocri, organización que se había tornado más que violenta, creyendo que era dueña de todo lo que quisiera, todo porque nunca le aplicaron la ley y durante muchos años, se les permitió operar con total impunidad.

Durante este primer año de gobierno, el magisterio sobre todo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se la han pasado amenazando, pero se han logrado acuerdos que permiten el pago a los maestros a quienes les debían sueldos caídos de hasta 4 años.

Por supuesto que esos logros poco lo han celebrado los maestros, toda vez que se la pasan amenazando ante cualquier circunstancia, bajo la bandera de que les importa la educación de los niños.

Está por demás decir que hay temas que aún están pendientes, como son los desplazados de los diferentes municipios, muchos por temas políticos, religiosos, entre otros; o los migrantes, aunque este es más una situación nacional, porque la deben atender las autoridades federales como el Instituto Nacional de Migración (INM), que gradualmente se ha diluido en su presencia, responsabilidad y operación.

El recuento del primer año de gobierno de Escandón Cadenas se califica con notas positivas, porque entró a los temas de forma directa, sin rodeos: mucho tiempo se anheló la presencia firme, decidida, que ocupara el espectro de poder y llenara un vacío que generó muchos conflictos sexenales, sin solución y lidiando con los nuevos problemas que se generan constantemente.

 

UN PASO ATRÁS

Las cosas están cambiando, la presunta desaparición de Karen “N” activó todos los protocolos y afortunadamente la joven apareció con vida, aunque cometió el error de no avisar a su familia que ya estaba a salvo y se fue a tomar una cerveza del susto.

Lo que queda claro es que la alerta al final funciona, la unión de todos provoca que se activen las autoridades correspondientes para poder localizar a una mujer que está desaparecida.

Ahora vendría la segunda etapa, buscar mecanismos para evitar que algunas usen esta situación como excusa o lo tomen como broma, como desafortunadamente pasa con los sistemas de emergencia en cualquier parte del país.

Unidas sí se puede, que bueno que apareció viva, ojalá en todos los casos fuera lo mismo, desafortunadamente los índices de mujeres muertas van en aumento.

 

BASE CON DATOS…-

Es el colmo: primero fue el alcalde de Pichucalco, Moisés Aguilar Torres, que mandó a hacer su foto en tamaño real, para enviarlo en los eventos a los que no asiste; ahora es el presidente municipal de Sabanilla, Carlos Cleber González, el que hace lo mismo, pero con la foto del gobernador, Rutilio Escandón, quien dicen los enterados, lo manda a poner a su lado, simulando que asiste a sus eventos.***

En enero, Protección Civil va a arrancar la Licenciatura en Piloto Aviador: la expectativa es grande, respecto de la posibilidad de desarrollar un turismo (y con ello su derrama económica respectiva) a puntos remotos de un Chiapas que tiene mucho que ofrecer aún, llegando por vía aérea. Lástima que la titular del ramo, anda en las nubes, desconectada de la realidad de Chiapas y más pendiente de la grilla política que en nada ayuda a traer turismo nacional e internacional. ***

Concluyó noviembre, fecha límite para hacer el cambio, y Amador Rodríguez Lozano sigue siendo el presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, mientras despacha como Secretario de Gobierno en Baja California.

Eso demuestra dos cosas: que tiene la confianza del mandatario para operar remotamente ese centro de estudios superiores de la administración pública chiapaneca y que los “granizos calientes” no llegaron al siguiente grado de temperatura; urgencia, queda claro, no tiene el Ejecutivo por qué meterse en esa olla de presión a punto de reventar.***

Que bueno que alguien le avisó a Conrado Cifuentes Astudillo, dirigente de Chiapas Unido, que no podía andar haciendo actos anticipados de campaña a favor de un proyecto político que tiene mayor compromiso con la gobernabilidad que estar promocionando un membrete.

Ahora, ni modos, tendrá que asumir los costos legales de esa imprudencia, porque ya todos los partidos le preparan quejas antes el órgano electoral que, creo, tendrá que entrar al quite para que el “chanclazo” no sea tan duro y no deje tan evidente su inexperiencia.***

 Correo: ramirezirma77@hotmail.com

 Facebook: irmaramirez.mx

 Twitter: @irmajaque

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *