Rumbo político

0
Rumbo político

 

+De la fiesta a la realidad,  el caso Villa Unión.

+ ¿Carteles sinónimo de terrorismo?

+ Reconoce Escandón Cadenas trabajo de AMLO.

+ Corrupción en la frontera sur.

+ Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Diciembre del 2019.

 

De la fiesta a la realidad,  el caso Villa Unión.

Inicia el último mes de este 2019 y a las vísperas del 2020, luego de la cruda por la celebración de  los festejos del primer año de labores de la administración gubernamental del Presidente Andrés Manuel López Obrador,   viene la vuelta a la realidad en que vivimos  en el país; claro tomando en cuenta  de que no todos somos iguales, ya  que los que vivimos en el sureste  en  varias cuestiones no somos iguales a los mexicanos que  viven en el norte  y centro del país; pero bueno al final, todos tenemos al mismo presidente  y radicamos en el mismo país.

Ante los festejos republicanos que llamó la atención del  pueblo de México, pasó  casi desapercibida la noticia de  que las fuerzas policíacas se cubrieron de gloria, luego de que se dio a conocer  la noticia de la detención de  tres  personas supuestamente ligadas a  la masacre que acabó con la vida de tres mujeres y seis niños de las familias mexicano-americanas LeBarón y Longford.

Situación que, a fuerzas de ser honestos, se opacó en  los medios de comunicación por la magnitud de la fiesta del primer año de labores, lo que hizo que muchos olvidaran  que a 70 kilómetros,  en línea recta,  que separan el poblado de Villa Unión con la frontera con Estados Unidos, el crimen organizado  mexicano, haya ocasionado algo así como 22 muertos en un sábado sangriento.

Lo que hace crecer  la teoría que para combatir a los cárteles mexicanos, el gobierno norteamericano  reconozca a los carteles de las drogas y al crimen organizado como terroristas, situación que pondría en riesgo la soberanía de la Nación, ya que el país de la bandera de las barras y las estrellas  retomaría su papel de policía del mundo y más aún, en un país con el que comparte mas de 3 mil kilómetros de frontera.

 

¿Carteles sinónimo de terrorismo?

Por ahí se dice  que la idea de redefinir el concepto de terrorismo, para incluir a los cárteles mexicanos en la lista del Departamento de Estado estadounidense junto a otros como Al Qaeda o Hezbolá, es un debate que se viene sosteniendo en algunos sectores académicos de ese país, incluyendo a investigadores de las fuerzas armadas, desde hace más de una década.

Un ejemplo del debate desarrollado en dichos círculos es un artículo del Diario de Seguridad Estratégica, publicado por la Escuela Henley-Putnam de Seguridad Estratégica, fechado en 2008, donde se afirma que los narcos mexicanos no solo son delincuentes, sino terroristas, “y eso no es una hipérbole”, se lee en el texto.

Pero también  hay por ahí análisis en la prensa internacional,  donde puntual señalan el secreto a voces  de que entre políticos y crimen organizado, hay un pacto de impunidad política que impide la aplicación de medidas.

Según la línea de razonamiento del presidente del Instituto de Acción Ciudadana (IAC) de México, en el país no se aplican ciertas medidas «porque la clase política sabe que de hacerlo no podría financiar las campañas con «dinero sucio», algo que asevera sucede en todos los partidos políticos, donde faltan esencialmente medidas de control. Así o más claro para entender lo que sucedió en Culiacán con el hijo del Chapo;  recuerdan que hace algunos años a un político comiteco,  las fuerzas federales lo investigaban  por algunas cosas turbias y que invadieron su domicilio,   hoy  nada  de a muertito en el senado,  ¿se entiende el mensaje? Así las cosas.

 

Reconoce Escandón Cadenas trabajo de AMLO.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas  asistió como invitado especial a  la Ceremonia magna por el Primer Año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un abarrotado Zócalo de la Ciudad de México.

Escandón Cadenas reconoció al mandatario federal por encabezar un gobierno democrático, honesto y humanista, que cumple sus compromisos y, sobre todo, por el gran respaldo que ha brindado a Chiapas para que camine con paso firme al desarrollo.

“El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador encabeza un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo y está demostrando que la transformación de la vida pública de nuestro país es posible, por ello en Chiapas nos sentimos muy contentos, porque por muchos años estuvimos en el abandono, con rezagos en materia de salud, desarrollo social y educación; sin embargo, hoy tenemos justicia social, porque por fin tenemos un presidente que ha puesto los ojos en el sur y está siempre pendiente de los chiapanecos».

Tras escuchar el informe de las acciones más relevantes, en compañía de miles de mexicanos y mexicanas, Escandón Cadenas reiteró su agradecimiento al presidente López Obrador, porque como nunca antes en la entidad se han destinado más de 30 mil millones de pesos en distintos programas sociales, una cifra histórica que permite atender las necesidades más sensibles de la niñez y la juventud, así como de las mujeres, los campesinos, personas adultas mayores y con discapacidad, entre otros sectores.

 

Corrupción en la frontera sur.

Actos de corrupción son denunciados por activistas defensores de los migrantes,  contra funcionarios de INM y de COMAR, hay personas que ofrecen agilizar el trámite a los migrantes, a cambio de una jugosa suma de dinero y a los que aceptan, sí les entregan sus documentos para poder transitar sin problemas en territorio mexicano.

Acusan directamente a la delegada de migración en Tapachula, Yadira de los Santos, quien según los quejosos solo ha demostrado su capacidad para hacer acuerdos en lo obscurito, ella grita a los cuatro vientos que nada le pueden hacer porque es muy amiguita de Zoé Robledo Aburto el actual Director Nacional del IMSS, y gente muy cercana a AMLO. ¿Será?  Conocemos a Zoe y dudamos que la proteja, pero en fin.

 

Del costal de  cachivaches.

En el marco de la creación de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación, donde el diputado federal Jorge Argüelles fue nombrado vicecoordinador, ante un auditorio lleno por legisladores del PT, MORENA, PES y PVEM, reconoció que “el PES, es aliado de este gobierno porque también buscamos cambiar la realidad de México, con responsabilidad, con vocación de servir y con visión social incluyente”. Por ello, los legisladores locales así como federales de Encuentro Social hemos decidido formar parte de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la 4T, que será presidida por el diputado Mario Delgado, dicha asociación agrupa a todos los legisladores de México, cuyo pensamiento político armoniza con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador…. Tras ser convocados por la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas (FEMEPAR), un grupo de 30 competidores chiapanecos estarán presentes en la Copa FEMEPAR de Velocidad 2020, del 4 al 8 de diciembre, en el Patinódromo del municipio de Cuautlancingo, Puebla.  Este certamen será el clasificatorio para las selecciones nacionales con miras a las participaciones internacionales, por lo que la delegación chiapaneca pasará lista de presente con patinadores profesionales en ambas ramas, 7 entrenadores y un delegado general…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *