CEDH observará Proceso de Consulta sobre el «Proyecto de Desarrollo Tren Maya»

0
CEDH observará Proceso de Consulta sobre el «Proyecto de Desarrollo Tren Maya»

 

  • Estará presente en la Asamblea Informativa y en la Asamblea Consultiva, en Palenque.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con base en la convocatoria emitida por el Gobierno de México, y en el principio de territorialidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), observará el Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo  Ciudadano sobre el «Proyecto de Desarrollo Tren Maya», que se realizará en el municipio de Palenque, informó su Presidente, Juan José Zepeda Bermúdez.

La consulta es un derecho de los pueblos y comunidades indígenas y una obligación del Estado Mexicano, reconocida en normas y estándares nacionales e internacionales.

De este modo, con la participación de la Visitaduría General Especializada en la Atención de Asuntos Indígenas y la Visitaduría Regional en Palenque, la Comisión prestará atención al cumplimiento de las garantías y procedimientos previstos en los artículos 1 y 2 de la Constitución Mexicana; 1, 6 y 7 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales; 3, 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Ombudsperson subrayó que este proceso de consulta se integra por dos etapas: La Asamblea Informativa, que se realizará este viernes 29 de noviembre y la Asamblea Consultiva que se desarrollará el próximo 14 de diciembre.

La CEDH verificará que en ambas etapas se atiendan los principios rectores de libre determinación, participación, buena fe, interculturalidad, colectividad, igualdad entre hombres y mujeres y culturalmente adecuada.

Cabe destacar que el Tren Maya está planteado como un proyecto integral, orientado a lograr el desarrollo sustentable del sureste de México. Este sistema de transporte prevé el traslado de carga y de pasajeros a través de 18 estaciones y 12 paraderos.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *