Semáforo

0
Semáforo

 

AUNQUE DUDOSO PERO PUE´QUE SI FUNCIONE VS. LA CFE

*** ¡OTRA VEZ LOS ROBACOCHIS DE LA UNACH!

 

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

 

VERDE.

Recibí un mensaje de whatsapp a mi cel en el cual agregaban un link para abrir una página web cuyo usuario es www.somoselmedio.com con la nota periodística titulada: “Un camino para lograr la electricidad como derecho”.

Me interesó el tema. Leí la nota completa e investigue sobre el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDH ZL).

Encontré que su página web decía: “¡cdhzl.org expiró recientemente!… Este dominio ha caducado y es necesario renovarlo antes de que se pierda.”

Continúe investigando hasta encontrar en la siguiente URL https://www.zeferinoladrillero.org/, algo de información: el por qué le pusieron y quién fue Zeferino Ladrillero, algunas actividades realizadas… pero no aparecía la nota.

AMARILLO.

Pues bien, ya entrando a la materia del por qué me llamó la atención, es por que narra todo el trabajo legal por el que tuvo que atravesar don Salvador Mendoza al ampararse en contra de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), proceso que duro casi año y medio.

Tras ser diagnosticado con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica en enero del 2018, por lo que por instrucciones médicas, el IMSS le proporcionó un tanque de oxígeno el cual tenía que estar conectado las 24 horas del día y por tiempo indefinido.

Esto trajo como consecuencia que el consumo por energía eléctrica se incrementara de 46 pesos hasta los 2,500 pesos. Cantidad que no pudo pagar y su vida corría peligro al quedarse sin el servicio.

Empleados de la CFE no podían ayudarlo, las alternativas que le deban eran dos: pagar o quedarse sin el servicio.

Con esto queda en evidencia que la falta de electricidad representa un grave problema que puede poner en riesgo de muerte a toda una familia.

A sugerencia de un amigo, se puso en contacto con el CDH “Zeferino Ladrillero”, el cual interpuso una demanda de amparo indirecto (31 de mayo del 2018), la cual fue turnada al Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.

Declarándose incompetente por razón de materia para conocer de la demanda de amparo y remite la demanda al Juez de Distrito en materia Civil en la misma CDMX. Ahí le otorgan la suspensión, que consistía en no cortarle la luz mientras se resolvía la demanda.

Posteriormente también se declararía incompetente.

Es turnado Décimo Octavo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito. De ahí pasa al Décimo Segundo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.

Por fin el 2 de mayo de 2019, es publicada la sentencia del juicio de amparo, en la cual la justicia de la unión ampara y protege a don Salvador, contra los actos reclamados.

El 16 de octubre de 2019, dicha sentencia queda firme.

De esta forma quedan asentados los primeros avances legales en materia de derechos humanos y constitucionales sobre el derecho a la vivienda digna, protección a la salud, protección a la vida, así como un primer paso para el reconocimiento del derecho humano a la energía eléctrica.

ROJO.

Coloco esto en alerta máxima por su extremosa importancia para llevarlo a la práctica y ponerlos como argumentos viables en amparos que pudieran suscitarse ante situaciones como la descrita en este tema:

Cuando el suministro de energía eléctrica se encuentra interrelacionado con el ejercicio y goce de derechos humanos (salud, libertad de comercio, Etc.) la suspensión en el juicio de amparo debe de concederse.

Cuando la CFE vulnere el ejercicio y goce de derechos humanos, es competente para conocer el juicio, los juzgados de distrito en materia administrativa.

Se reafirma que cuando CFE realice actos que vulneren derechos humanos, se le puede señalar como autoridad responsable.

Existe una afirmación de la importancia del servicio de suministro de energía eléctrica y su vinculación al derecho de vivienda digna consagrado en el artículo 4° constitucional.

Existe una obligación de ofrecer y prestar el suministro eléctrico a todo aquel que lo solicite. Cuya finalidad es financiar las acciones de electrificación en las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, así como el suministro de lámparas eficientes y el suministro básico a usuarios en condiciones marginales.

Existe una obligación de instalar, conservar y mantener la infraestructura, así como garantizar el servicio a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas.

Los sectores público y privado en la industria eléctrica atenderán los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones.

Cuando la suspensión o corte ponga en evidente riesgo la vida, la salud o la seguridad de las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, es procedente el amparo.

El servicio de energía eléctrica debe regirse bajo los principios de dignidad humana, eficiencia y regularidad en la prestación del servicio público.

El derecho a la vivienda digna se encuentra interrelacionado con el ejercicio de otros derechos fundamentales, tales como el derecho a la salud.

Si existe algún programa o apoyo del que pueda ser beneficiado el quejoso dado su estado de vulnerabilidad, realice un ajuste en la tarifa de su consumo de energía eléctrica, estableciendo el nuevo monto que deberá pagar el quejoso.

Sin embargo ¿Cuántos tendrán el valor y la perseverancia para afrontar una demanda como esta?

 

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

¡OTRA VEZ LOS ROBACOCHIS DE LA UNACH!

Nuestra máxima casa de estudios en Chiapas debería de llamarse como aquella película de Pedro Infante: “Escuela de rateros”, pero quienes dirigen la UNACH han ido más allá de las ramas de la delincuencia y especialidades en delitos, como son: violaciones, acoso, fraude, desvío de recursos, tráfico de influencia, colocadora de empleos, apertura y duplicidad de áreas, entre otras.

Menciono esto porque el pasado mes de octubre, un profesor fue denunciado por hostigamiento, misoginia y machismo.

Posteriormente de forma extraoficial se supo que otros profesores también fueron denunciados jurídicamente por este y otros delitos.

No olvidemos el caso del robo descarado de cerdos en el Campus IV de Ciencias Agrícolas de Huehuetán, en el que con toda impunidad el actual director, Alfredo Monterrosa del Toro, se apropió del ganado porcino, desconociendo el trato verbal que desde el año 2016 don José Alfredo Velázquez Rincón sostenía con directores anteriores, a tal grado que ha empezado a vender dichos animales, por lo que el monto de lo robado alcanza el medio millón de pesos en perjuicio de don José Alfredo, quien en primera instancia solicitó la intervención del rector, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, el cual ha solapado y encubierto a Monterrosa del Toro.

Por otro lado y para más vergüenza, la intromisión y amenaza hacia mi persona de  uno de los conductores del finalizado programa “La rial academia fraylescana”, que se transmitía en el canal de televisión del Gobierno del Estado, me refiero al secretario técnico del rector, Marco Antonio Besares Escobar

¿Qué está pasando en la UNACH? ¿Llegaremos al nivel de la UNAM? Y no me refiero al nivel académico sino al de peligro que ha alcanzado niveles alarmantes en asesinatos, desapariciones y violaciones de alumnos y algunos catedráticos.

Aún está a tiempo el gobierno para erradicar por completo las bandas delictivas que se están formando en el interior de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

 Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *