Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de Noviembre del 2019.

 

Lo  bueno está por venir en el  2º año.

Un buen acuerdo siempre es mejor que un mal  desacuerdo, más aun si ese arreglo se hace  para crear un   Plan de Infraestructura Nacional,  con el que  se  busca reactivar la economía del país, esto es importante  por el anuncio dado a conocer ayer sobre  la  firma de  acuerdo entre  el gobierno federal y la iniciativa privada, el  que según lo firmado  deberá  de crear y generar  los empleos necesarios que vendrán a reactivar la maltrecha   economía nacional.

Y es que en vista a lo  dado  a conocer en la mañanera presidencial, este acuerdo   será promovido  con inversión privada  que en nuestro  país representa casi el 80 % de la inversión general, por  lo que se deja ver que  la iniciativa privada es y será  factor importante  para el desarrollo de la Nación, pese a aquellos que la quieren ver destruida.

El plan presentado se concentra en 147 proyectos, en una primera fase, que representan una inversión de 859 mil millones de pesos, esto deja ver que   las relaciones entre el gobierno y la iniciativa privada harán de  México un país más competitivo.

López Obrador, quien estuvo acompañado  entre otros, por Alfonso Romo, coordinador de la Presidencia de la República, quien fue el que recibió la encomienda  presidencial  de fomentar la inversión y el crecimiento del empleo,  fue el responsable de conformar un Consejo que cuenta con tres pilares: el sector público, el sector privado nacional y extranjero y el sector social.

Los empresarios de la Nación, en voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dio a conocer que el plan, está previsto a cinco años, que  iniciará en 2020 con 72 proyectos  -de los que no se dijo cuáles serán- para los que los empresarios que participan desembolsarán 431 mil 318 millones de pesos.

El empresario detalló que los sectores que en este primer paquete se verán  beneficiados serán,  el de transporte, telecomunicaciones, agua y saneamiento, turismo y salud; aclarando  que posteriormente se anunciarán los proyectos relacionados con el área energética.

Luego de que había la sospecha de que el presidente   Andrés Manuel López Obrador  marcaba  cierta  distancia nada sana con los empresarios,   ahora destacó la  importancia del  papel de los empresarios para el impulso del desarrollo nacional y en vivo y en directo dejó ver   que la relación de su gobierno con la iniciativa privada es buena y muestra de ello es este acuerdo.

“Es un compromiso del sector privado para impulsar el crecimiento del país. Es una muestra de que hay voluntad, hay una clara franca manifestación de apoyo para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México”, señaló el presidente de todos los mexicanos en vísperas del inicio de su segundo año de labores,  terminándose ya el año de su novatada. Llega ya el trabajo fecundo y creador para la Nación, al tiempo;  así las cosas.

 

Más sistemas de seguridad  para proteger a los chiapanecos.

Allá en Tapachula,  punto de inicio de nuestro país y espacio donde la migración  se multiplica  y con ellos la incidencia de delitos;  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas arrancó el proyecto Escudo Urbano C5 (Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo), con el cual fortalecerá a las instituciones encargadas de atender las emergencias a través del teléfono 911, mediante el uso de mayor tecnología para videovigilancia que contribuirá a una operatividad más eficiente y reforzará la seguridad en la entidad.

Esto gracias a la instalación del Centro de Seguridad y Monitoreo C5 de Tapachula, con lo que inicia este proyecto que se extenderá de manera paulatina a otros municipios, el mandatario destacó que a partir de este hecho, Chiapas migrará de un Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) a la Dirección Estatal de C5, uno de los sistemas más actualizados del país.

Junto a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, y al fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que como parte de este nuevo proyecto, la entidad pasará de las 500 cámaras que actualmente funcionan a 2 mil 675 de alta tecnología que tomarán evidencias con mayor definición.

“Tras mencionar que Chiapas se mantiene a la baja en delitos de alto impacto, el mandatario indicó que esto se logró gracias al trabajo que se realiza para garantizar una respuesta oportuna y el análisis efectivo de la información relacionada con emergencias y actos delictivos, por lo que resaltó el esfuerzo de las instituciones con el fin de que la seguridad sea un asunto de total prioridad y de tiempo completo.

En tanto, la secretaria Gabriela Zepeda Soto señaló que con el inicio del proyecto Escudo Urbano C5, se tendrá en Chiapas una plataforma de atención de emergencias y videovigilancia más grande, asimismo resaltó que la instalación del C5 en Tapachula refuerza la seguridad de la población de una de las regiones más productivas de la entidad.

 

No más violencia en la familia y en la sociedad.

Violencia genera violencia, como trates serás tratado,  no se les puede negar su derecho a manifestarse y protestar a  las  mujeres que allá en la ciudad de México marcharon infiltradas por un grupo  de féminas agresivas, violentas, anarquistas y valemadristas, con los rostros cubiertos que en su violencia  incluso quemaron una bandera de México, además de dañar monumentos históricos propiedad de todos los mexicanos.

Si bien es cierto que en nuestra sociedad la mujer ha estado en muchos casos,  no en todos, subyugada a los viejos tipos del machismo desde su seno familiar, eso no se puede ocultar; lo cierto,  es que esto es cuestión de educación desde        la estructura familiar y  social. No es con violencia como se puede combatir  la violencia, que muchas veces   viene  desde la familia donde está  presente  el maltrato que puede manifestarse a través de violencia física, emocional, psicológica, abuso sexual, humillación, negligencia, amenazas, insultos, intimidación, aislamiento, o demasiado control de uno o una de los miembros hacia otro de sus familiares.

Pero  afortunadamente  en muchos hogares  la situación es diferente, ya  que en los mismos pese a los problemas tan frecuentes en estos tiempos, se busca que en el mismo haya armonía entre  todos los integrantes de la misma.

Son esos hogares en los que podemos decir  que el respeto es la regla entre todos los que integran la familia, siempre bajo la guía de la madre y el padre, que obligados están a sostener y a sacar adelante a  los hijos, pero sobre todo se respeta las vidas de los hijos.

Desgraciadamente no todos los hogares son así, ya que en muchos, la violencia, los golpes, las agresiones  de todo tipo, hasta llegar a las  sexuales, están presentes;  hay que trabajar desde el seno familiar para  fomentar el respeto a las mujeres  de la familia y de la sociedad.

Fomentando el respeto a las  mujeres  se tendrá una mejor convivencia social, se debe de desterrar del seno familiar y de la sociedad  los viejos esquemas del machismo, por lo que hay que hacer prevalecer el respeto desde la familia, a nadie le conviene una guerra de sexos imagínense,  así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

En la sesión extraordinaria del pasado lunes,  la   diputada María Elena Villatoro Culebro, del Partido Chiapas Unido, señaló que los avances en la materia de la  eliminación de la Violencia Contra la Mujer  no se soslayan, pero aún -reiteró- “no son suficientes”. Se ha avanzado, insistió,  en la participación en todos los órdenes de la vida política, no obstante, dijo, “es urgente transitar de la simple obligatoriedad o imposición jurídica a la concienciación de la mujer, a un reaprendizaje en la familia y a una real y profunda revaloración en el terreno social”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *