Párroco de Teopisca ayudará en proceso de inscripción de nacimientos guatemaltecos

0
Párroco de Teopisca ayudará en proceso de inscripción de nacimientos guatemaltecos

 

Freddy Morales

 

Teopisca, noviembre 2019.-  Párroco de Teopisca dio a conocer que ayudará en el proceso de inscripción de nacionalidad guatemalteca, a hijos mexicanos menores de edad de padres guatemaltecos.

El vicecónsul de Guatemala en Chiapas, Fernando Castro Molina, ha manifestado en varias ocasiones que si su hijo ha nacido en territorio mexicano y es menor de 18 años y uno de sus padres es guatemalteco o ambos, puede tener la nacionalidad guatemalteca  gratuitamente y conservar la mexicana, difusión que apoya el sacerdote Javier Reyes de Teopisca.

El párroco ha manifestado que dicha inscripción de nacimiento como guatemalteco es totalmente gratis y se realiza en las instalaciones del Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, y para ello recibió el material elaborado del consulado para su distribución.

Indicó que al inscribir el acta de nacimiento del hijo mexicano ante el Registro Civil, como padre o madre guatemaltecos con mexicano o de padres guatemaltecos, es importante que se registre con su nacionalidad guatemalteca.

El sacerdote también manifestó que es la primera vez que se hace este tipo de ayuda junto con funcionarios del Consulado de Guatemala en Chiapas, lo cual es de gran apoyo a la comunidad guatemalteca inmigrante, felicitando el esfuerzo que se realiza.

«Esto le permite al padre o madre guatemalteca, el poder realizar la gestión ante el Instituto Nacional de Migración, INM, en el Proceso de Regularización Migratoria por Vínculo Familiar, el cual tiene un costo que se incrementa anualmente, el que debe pagarse en dicha institución y cumplir con los requisitos, para estar en forma regular en territorio mexicano», concluyó.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *