IMSS recomienda atender oportunamente parásitos intestinales en niños

0
IMSS recomienda atender oportunamente parásitos intestinales en niños

 

  • Aplica a niños de entre dos a nueve años con una dosis pediátrica de Albendazol

 

Ante cualquier síntoma de trastornos intestinales que sugiera una infección parasitaria en niños pequeños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, recomienda acudir con el médico familiar y evitar remedios caseros.

El especialista en pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Adolfo Mendoza Ulloa, dijo que es común que los parásitos causen molestias, como dolor de estómago,  diarreas y sangrados, así como debilidad por mucho tiempo, e impiden el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños.

Los parásitos  se  encuentran, generalmente, en la materia fecal humana, que al contaminar el agua, suelo y otros objetos que entran en contacto con alimentos, reinicia otro ciclo de contagio entre las personas.

Explicó que entre las principales medidas de prevención, están: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, no consumir bebidas de dudosa procedencia ni beber líquidos expuestos al aire libre, así como desinfectar verduras y frutas.

El especialista del IMSS recomendó realizar la desparasitación intestinal, por lo menos, dos veces al año. Consiste en que a los niños, de entre dos a nueve años, se les dé a tomar una dosis pediátrica de Albendazol en suspensión, medicamento que le ayudará al menor a eliminar los parásitos intestinales que pueda tener.

Esta acción  favorecerá  el funcionamiento del sistema circulatorio, el aparato digestivo trabajará normalmente y el menor asimilará mejor los alimentos, además de reforzar el sistema inmunológico.

Finalmente, exhortó a la población  derechohabiente para acercarse a su  Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para recibir atención especializada y seguir los lineamientos de higiene correspondientes, a fin de erradicar los problemas gastrointestinales, producto  de los parásitos intestinales, en especial en los menores de edad, que son quienes sufren más esta clase de padecimientos.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *