Poderes Judiciales garantizan fortalecimiento de la justicia en México

0
Poderes Judiciales garantizan fortalecimiento de la justicia en México

 

–           Chiapas presente en la Cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria y Toma de protesta de la Mesa Directiva de la Conatrib.

 

CDMX, 22 de noviembre 2019.- En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores asistió al desahogo de la Cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en la Ciudad de México, en donde se trató, entre otros temas, la renovación de la Mesa Directiva de dicha Comisión, resultando electo como Vocal de la Región Sur, el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios.

Posteriormente, se llevó a cabo una sesión privada con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, para después dar paso a la ceremonia oficial de la Toma de Protesta de la nueva Mesa Directiva de la Conatrib 2019 – 2021, presidida también por la secretaria Sánchez Cordero, así como por el recién nombrado presidente de la Conatrib y magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

Durante su intervención, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, quien además concluyó su periodo al frente de la Conatrib, Sergio Javier Medina Peñaloza, destacó la relevancia del   contexto nacional en que se desarrollan estos trabajos, pues 7 de cada 10 asuntos que se judicializan, pasan por los tribunales de los estados. Añadió, que el desempeño de las funciones que suman al bienestar del país, es siempre un privilegio.

Por su parte, la secretaria Sánchez Cordero hizo una reflexión acerca del fortalecimiento de la autonomía de los juzgadores, así como de la continuidad de los trabajos en este nuevo periodo de la Comisión, para luego llevar a cabo la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva.

Finalmente, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, indicó estar consciente de la responsabilidad de este nuevo nombramiento, en mantener a la vanguardia los vínculos con los principales aliados de la Comisión, y agradeció el estar a acompañado en esta labor por los mejores presidentes y representantes de los tribunales que conforman a la Conatrib.

Es importante  mencionar que la Mesa Directiva está compuesta por seis vicepresidentes y seis vocales. En esta Mesa Directiva 2019-2021, las Vicepresidencias  fueron  ocupadas por los Magistrados Presidentes de los Poderes Judiciales de Chihuahua y Durango por la zona Noroeste, Aguascalientes y Nayarit, por la zona occidente, Quintana Roo (Vicepresidencia) y Campeche (Vocalía), por la zona sureste, mientras que Oaxaca y Chiapas representan a la zona Sur y Tlaxcala y Puebla, a la zona centro.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *