Atestigua Rutilio Escandón desfile del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana

0
Atestigua Rutilio Escandón desfile del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana

 

  • Participaron 372 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, 60 de la Guardia Nacional, 2 mil 388 de dependencias, organismos públicos, planteles educativos y de seguridad pública; y 420 jinetes a caballo
  • Se registró la presencia de aproximadamente 14 mil personas reunidas en las calles contempladas en la ruta del desfile

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó el Desfile Histórico Revolucionario en conmemoración al CIX Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que se escenificaron diferentes pasajes históricos de este movimiento social de 1910, con la participación de integrantes de las fuerzas armadas y de diversas instituciones públicas y educativas, además de la asistencia de aproximadamente 14 mil personas que se reunieron en las calles contempladas en la ruta.

Acompañado del comandante de la Séptima Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Juan Óscar Trinidad Palacios, respectivamente, el mandatario apreció el paso de carros alegóricos que representaron los sucesos que marcaron el inicio de lo que hoy se considera la tercera transformación del país, que se consolida con la promulgación de la Constitución Política de 1917.

En un ambiente de armonía y convivencia, más de 2 mil hombres y mujeres vestidos de charros y adelitas personificaron a las y los campesinos que demandaban igualdad social, tierra y libertad, y sufragio efectivo, no reelección. Así también, participó un contingente alusivo a las huelgas de unidad obrera en las minas de Cananea.

En el desfile se pudo observar a diferentes personajes que formaron parte de la revolución, como a Francisco I. Madero, quien promulgó el Plan de San Luis y es reconocido por su labor en la defensa de la democracia; a Emiliano Zapata, quien proclamó del Plan de Ayala y luchó por los derechos agrarios; a Francisco Villa por encabezar la batalla de Zacatecas y Venustiano Carranza, con su Plan de Guadalupe, mediante el cual se restableció el orden constitucional.

De manera destacada se recordó el discurso pronunciado de don Belisario Domínguez Palencia, asesinado por Victoriano Huerta tras exigir libertad y justicia, en aras de mantener viva la lucha por construir un México más justo y próspero. Asimismo, los participantes llevaron pancartas con frases célebres de los diversos líderes sociales que protagonizaron este movimiento.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal aplaudió la participación del personal de las distintas dependencias estatales, instituciones educativas y del Ejército Mexicano al tiempo de disfrutar de las notas musicales del Himno a Chiapas, entonado por las maderas de la tradicional marimba.

Cabe mencionar que en este Desfile Histórico Revolucionario portaron una bandera monumental y una bandera horizontal, y participaron: un general, un jefe, 19 oficiales; 372 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 60 agentes de la Guardia Nacional, 2 mil 388 integrantes de las diferentes dependencias y organismos públicos, planteles educativos y de los cuerpos de seguridad pública, 25 carros alegóricos y 420 jinetes a caballo.

Algunos de los organismos e instituciones públicas que circularon por la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez fueron las secretarías de Protección Civil, de Salud, de Educación, de la Función Pública y Honestidad, y de Seguridad y Protección Ciudadana; Instituto del Deporte, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, Colegio de Bachilleres de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, Pentatlón Militarizado, IMSS, asociaciones de charros, entre otras.

También estuvieron presentes:  los titulares de las secretarías General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo; de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, entre otros.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *