Rumbo político.

0
Rumbo político.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18   de Noviembre del 2019.

 

La Doctrina Estrada  por los suelos.

Luego de que el  gobierno interino de Bolivia acusó al ex presidente, Evo Morales, de avivar las protestas desde su exilio en México en contra de la presidenta interina Jeanine Áñez, se  deja ver que más que beneficios al haber exiliado al socialistoide y renunciante ex presidente Evo Morales,  está creando  conflictos entre ambas naciones.

Tiene razón la presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, cuando señala   que  México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con  Evo Morales, pero mejor aún mostró  su molestia contra México por la intromisión de las autoridades   mexicanas en asuntos que solo competen al pueblo sudamericano.

Para los mexicanos  está claro que  nuestro presidente y nuestro  canciller  deben de poner en práctica la  política de Benito Juárez de  “el respeto entre las naciones,   como entre  los individuos, es la paz”, legado que están obligados a respetar pro ser seguidores de las líneas trazadas  por el indígena nativo de San Pablo Guelatao, Oaxaca.  Y de ahí pues, no que muy Juaristas y metiéndose en los asunto políticos de Bolivia. Así no se puede pues.

Atrás está quedando el trabajo de personajes  de la política exterior mexicana como Don Isidro Fabela, quien en la Liga de las Naciones antecesora de la ONU, la labor de  Don  Isidro  Fabela fue tan brillante, que es considerado como uno de los mejores momentos de la diplomacia mexicana, pues hizo frente a países militarmente poderosos teniendo como único recurso la autoridad moral.

Y qué decir de Don Genaro Estrada, ahora que Marcelo Ebrad  lo citó para justificar la extradición  de Evo Morales; la decisión del Gobierno mexicano de intensificar la promoción y el respeto de los derechos humanos.

Al actual canciller  Marcelo Ebrad a la hora de  defender a Evo  Morales, se le olvida  reconocer  que la Doctrina Estrada, tiene como fundamento el principio de la libre determinación, es decir, el derecho que tienen los pueblos para “aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades, derecho que no depende de que uno o más gobiernos lo reconozcan;  así que  más  claro ni el agua. Así las cosas.

 

Con las lágrimas de dolor de los cronistas y narradores de Televisa, que ladraron   fuertemente por  un penal marcado vía  el  var, ignoran los canes de Televisa que penal marcado ni Tata Dios lo quita; la Selección de Brasil se proclamó campeona del Mundial Sub 17 tras vencer a México en un partido celebrado en Brasilia. La Selección Mexicana cayó por marcador 2-1 en un juego dominado por los cariocas;   hay campeón sub 17 y un digno subcampeón, así es esto.

 

EPC firma convenio con universidad.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), firmaron un Convenio General de Colaboración Institucional, a fin de instrumentar conjuntamente programas académicos de promoción y difusión de la cultura político-democrática, educación cívica y de los instrumentos de participación ciudadana, entre la población estudiantil, personal docente y administrativo de los diversos planteles de esta casa de estudios.

En el  acto  participaron por parte de este órgano electoral, la consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, Sofía Martínez De Castro León y el Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz. Por la UNICACH, el Director de la Escuela de Ciencias Administrativas, Juan Pablo Zárate, y el Secretario General, Pascual Ramos García. Además, estuvieron presentes el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano y la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Carolina Zenón Estrada.

Al respecto, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, subrayó la importancia de esta colaboración interinstitucional para fortalecer la cultura democrática. “Para que exista democracia debe haber demócratas, por eso es muy importante la educación, para que la ciudadanía exija cuentas”. Explicó que las actividades que se realizarán con la comunidad universitaria, estarán vinculadas a los ejes y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA).

Chacón Rojas manifestó que este convenio resulta por demás acertado y oportuno por muchas razones, “principalmente, porque las universidades públicas como esta, no pueden perder su vocación humanista. No hay manera de que una democracia subsista si las universidades dejan de cumplir con la promoción de valores y principios que permiten la convivencia social; por eso es muy importante la educación cívica, para que haya una ciudadanía activa participativa en este país. A eso le vamos a apostar con las distintas tareas y actividades que vamos a desarrollar junto con la UNICACH”.

 

El gobernador   Escandón Cadenas fortalece la seguridad en Berriozábal.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de seguir impulsando acciones para el fortalecimiento de la seguridad pública en los municipios de Chiapas, como en Berriozábal, donde inauguró la remodelación de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal e hizo entrega de dos camionetas, ocho motocicletas, 112 paquetes de uniformes y 15 cursos de capacitación en formación inicial a las y los elementos policiales.     

“No hay pretexto para no hacer bien las cosas, pero si se trabaja de manera honesta, con la única intención de servir al pueblo, el recurso alcanza y no se dilapida; por eso estamos inaugurando una nueva cultura de gobierno eficaz y honrado que no permite la corrupción ni la impunidad”, puntualizó al reconocer la labor que se ha hecho en este municipio al desmantelar a bandas delincuenciales y garantizar el derecho legítimo de la sociedad.

Acompañado del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, el mandatario destacó el trabajo comprometido, honesto y responsable que se realiza en la Mesa de Seguridad por la defensa de la integridad del pueblo e hizo un llamado a mantener la unidad y dejar atrás las viejas prácticas que impidan tener un Chiapas en paz y con desarrollo.

 

Del costal de cachivaches.   

En el penúltimo día del XIX Festival de las Culturas y las Artes de Chiapas, diversas agrupaciones musicales engalanaron los escenarios del Centro histórico atrás los foros literarios, recital de poesía y obras de teatro. La actividad cultural dio inicio con la presentación de las compañías de danza folclórica Eclipse y Tenám, que con su variedad de coreografías de diferentes bailables hicieron disfrutar a los asistentes que se dieron cita en el Foro principal… en las conmemoraciones  del  “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de las Bebidas Alcohólicas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo inicial del Operativo Alcoholímetro en Tuxtla Gutiérrez, donde invitó a los ciudadanos a ser partícipes en este tipo de estrategias que no solo salvan vidas sino que impulsan una cultura de prevención para desterrar las adicciones, que traen como consecuencia un incremento en los índices delictivos. “Hoy estamos dando una batalla importante contra la delincuencia; quien comete un delito no queda impune, se investiga, se sanciona y rinde cuentas ante las autoridades correspondientes. Estamos trabajando todas las instituciones unidas, con el ánimo de colaborar y obligarnos a atender las necesidades más sensibles de Chiapas”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *