Presentan Convocatoria para la Carrera del Parachico 2020

0
Presentan Convocatoria para la Carrera del Parachico 2020

 

  • La titular del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez y el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez encabezaron el lanzamiento de la convocatoria

 

Chiapa de Corzo.- Una vez más la heroica y mágica ciudad de Chiapa de Corzo se vestirá de gala el próximo 12 de enero al convertirse en el escenario deportivo más importante a nivel estatal, nacional e internacional con la realización de la tradicional Carrera del Parachico 2020, en su edición número 24.

Desde la Plaza del Parachico, la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez y el coordinador general de dicha competencia atlética, Víctor   Manuel Clemente Ovalle, encabezaron el lanzamiento de la  convocatoria para las ocho categorías con una bolsa en premios a repartir de 285 mil pesos en efectivo.

Robles Velázquez, al tiempo de felicitar a los organizadores y patrocinadores de la justa atlética, afirmó que esta ya no es sólo una carrera tradicional, sino que muchas personas se preparan arduamente para participar, y reiteró el compromiso del Indeporte para seguir fomentando la práctica deportiva en la población, a quienes invitó a que se inscriban.

“El año pasado tuvimos la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el banderazo   de salida y no solamente porque apoya al deporte, sino porque quiere ver un trabajo en conjunto con la iniciativa privada, gobierno municipal y estatal, uniendo esfuerzos para un mismo fin: inculcar el deporte como la medicina  más económica que hay en la vida, da salud, transforma la vida en todos los aspectos”, resaltó.

De la misma manera, el alcalde Jorge Humberto Molina Gómez agradeció la presencia de la directora general del Indeporte, reiterando el saludo al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien sin duda ha demostrado su interés por el deporte, distinguiéndolos con su presencia en la edición del año pasado.

Expresó que  sin duda la Carrera del Parachico cuenta con un precedente muy grande desde 1997 con una   participación en aquel entonces de 184 corredores y ahora ha crecido en número; siendo hoy en día una tradición y una oportunidad para una sana convivencia familiar.

Por su parte, el coordinador general de la carrera, Víctor Manuel Clemente Ovalle, destacó que hay un cupo limitado para 10 mil corredores de manera gratuita en las distancias de 2, 5 y 15 kilómetros, con salidas a las 8 de la mañana en el monumento del Parachico y la Chiapaneca, así como de la Fábrica de Triplay y desde el Parque 5 de Mayo, en Tuxtla Gutiérrez con meta en la Plaza del Parachico.

Dio a conocer que las categorías de participación corresponden en la rama varonil y femenil para la infantil menor (10-12 años), infantil mayor (13-14 años), juvenil (15-19 años), libre (20-39 años), máster (40-49 años), veteranos A (50-59 años), veteranos B (60 años en adelante), veteranas (50 años en adelante), tercera edad (60 años en adelante) y deporte adaptado (silla de ruedas).

Destacó que dentro de la bolsa de premios en efectivo, a repartir entre las categorías estipuladas en la convocatoria, se incluyen estímulos económicos que van de los 3 mil a los mil pesos para los primeros cincos participantes del estado de Chiapas que cubran la distancia de los 15 kilómetros, así como para los cinco mejores representantes chiapacorceños.

Clemente Ovalle señaló además que el primer lugar general de la rama varonil, recibirá una máscara de parachico elaborada y donada por el maestro Antonio López Hernández, Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares 1998 y a la mejor de la rama femenil le otorgarán un mantel artesanal donado por la señora Cecilia Mundo Rincón, mientras tanto habrá también premio en efectivo de 15 mil pesos para el corredor que supere el tiempo oficial vigente de 42 minutos, 08 segundos y de 48 minutos, 00 segundos del sector femenil.

Precisó que a partir del lanzamiento de la convocatoria se abren las inscripciones en la página de internet: www.carreradelparachico.com.mx; sitio en donde también encontrarán más detalles de la carrera que reúne a representantes de varios países y estados del interior de la República Mexicana, respectivamente. Cabe mencionar que la  carrera  tiene el aval de la Asociación Chiapaneca de Atletismo.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *