Reconoce Secretaría de Educación a estudiantes y docentes destacados en actividades académicas a nivel nacional

0
Reconoce Secretaría de Educación a estudiantes y docentes destacados en actividades académicas a nivel nacional

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Impulsar un sistema educativo de mayor calidad es factor fundamental para la transformación de nuestro país y estado, así como para la consolidación de una sociedad más justa, señaló el subsecretario de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez.

Lo anterior, en el marco de la entrega de reconocimientos a estudiantes de diversos centros escolares de la entidad que han logrado destacar a nivel nacional durante su participación en diferentes eventos de carácter académico y en la que hizo extensiva la felicitación de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

En ese sentido, Morales Vázquez reconoció a Franco Giosef Álvarez González, del CEBECH “Emilio Rabasa Estebanell” de Cintalapa; Diana Andrea González Díaz, de la Escuela Secundaria del Estado “Comitán”; y a Lenin Quetzal Vázquez Merino, de la Escuela Telesecundaria número 454 “Emiliano Zapata Salazar” de San José Pathuitz, Chilón, por obtener las preseas de oro, plata y bronce, respectivamente, en la “Tercera Olimpiada Mexicana de Matemática de Educación Básica”.

De igual manera, se entregaron reconocimientos al estudiante Kenneth Jami González González y al docente José Esteban García Fernández, de la Telesecundaria número 1303 “Juan Escutia y Martínez”, de Mazapa de Madero, por su visita al Space Center University de la NASA, en Houston, Texas, donde Kenneth Jami compitió con alumnos de otros países y destacó en pruebas de materiales de protección térmica, lanzamiento de cohetes y entrenamiento post vuelo de astronautas.

Asimismo, la Secretaría de Educación reconoció el desempeño en la 5ª Feria Nacional de Ciencias del Programa Adopta Un Talento (Pauta), de Daniela Monserrat Díaz Ramos, estudiante de la Secundaria del Estado número 1 de San Cristóbal de Las Casas, seleccionada como Bicampeona Nacional y Premio Especial “Fundación Canales de Ayuda”.

Ricardo García Aguirre, de la Preparatoria “Eduardo J. Albores” de Tapachula y José Ángel Lepe Dardón, de la Preparatoria del Estado número 3 de Tapachula, también fueron merecedores de un reconocimiento por obtener el primer lugar nacional y el Premio Especial por la Fundación SM; además de la asesora del Club de Ciencias Pauta-Soconusco, Martha Ingrid Gutiérrez Román.

Cabe señalar que en dicha actividad, los estudiantes participaron en proyectos consistentes en la disolución de unicel, utilizando solventes orgánicos para la obtención de subproductos útiles como impermeabilizantes, aislante térmico y pegamento; así como en la construcción de un prototipo para fundir PET que puede usarse en el hogar para convertirlo en nuevos productos.

El subsecretario de Educación Estatal reconoció también a Merary Aguilar Moguel, Karla Lara Aguilar, Johan Hilerio Hernández, Yorlemi Aguilar Moguel y José Enrique Aquino Montes, estudiantes del Telebachillerato Estatal número 71 “Francisco I. Madero” de El Palmarcito, Pijijiapan, así como a Ismael Gómez Ramos, Julio César Franco Álvarez y Osmar Espinosa Pérez.

Los docentes de este mismo plantel y los integrantes del Comité de Padres de Familia, recibieron un agradecimiento y felicitación, ya que gracias a su apoyo a los alumnos lograron obtener el primer lugar nacional en la 7ª. Edición del Concurso: “Somos el Cambio” 2019, con el proyecto: “Espacio de Convivencia”, con el que identificaron necesidades y apostaron al diseño y construcción de un sitio de usos múltiples en el Telebachillerato, el cual servirá como cafetería, sala de reuniones, ensayos, talleres, entre otros.

Finalmente, el subsecretario Marco Antonio Morales Vázquez, estimó la necesaria participación de toda la comunidad escolar (maestros, alumnos, padres y madres de familia, así como de la sociedad en general) para dar continuidad a este tipo de proyectos en la entidad, enfatizando que es corresponsabilidad de todos el formar a más ciudadanos basados en el conocimiento para lograr impactar positivamente en las múltiples dimensiones del quehacer tanto estatal como nacional.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *