Protección Civil Municipal realizó simulacro con hipótesis de tsunami en Puerto Madero

0
Protección Civil Municipal realizó simulacro con hipótesis de tsunami en Puerto Madero

 

Tapachula, Chiapas. Noviembre de 2019.- En conmemoración al “Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis que se celebró este 05 de noviembre la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) realizó un simulacro con hipótesis de tsunami luego de un sismo de 7.8 grados con epicentro en San Marcos en el estado de Guerrero.

Con la participación de la población y más de 400 estudiantes de la Escuela Primaria Cleofas Martínez Vargas de Puerto Madero, la DPCM y la Delegación de PC Estatal realizaron el simulacro con hipótesis de tsunami con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención y resiliencia de la población costera vulnerable ante los sismos y  este fenómeno conocido también como “tren de olas”.

Al respecto, el titular de la DPCM, Pascual Andrés Dionicio Luna Aceituno, mencionó que siendo el estado y región una zona con alta actividad sísmica, por ende la creación de tsunamis es probable, “por ello hicimos este simulacro con el apoyo del Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos y el Delegado de PC Región X Soconusco, Julio César Cueto Tirado, así como el Sistema de Alertamiento de Tsunami (SINAT), para educar a la población sobre la presencia de este agente perturbador”.

Luna Aceituno mencionó que se escogió Puerto Madero por ser la comunidad más cercana al Océano Pacífico, por ello y bajo la hipótesis de un sismo de 7.8 grados se produjo un tsunami, ante esta situación el Departamento de Gestión Integral de Riesgos realizó el alertamiento y verificación, así como la difusión vía radio VHF a las comunidades vulnerables y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana en Materia de Protección Civil.

En dicho simulacro se contó con una fuerza de tarea de 11 unidades tipo pick up, 22 elementos, 2 ambulancias, 2 pipas, 3 camiones compactadores, 2 camiones tipo volteo y 2 unidades piloto.

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de noviembre “Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis”, debido a una idea original de Japón, nación que se ha visto afectada por desastres provocados por tsunamis en varias ocasiones a lo largo de los años. Sin embargo, este fenómeno ha causado varias tragedias alrededor del mundo.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *