Chiapas presenta una deuda “sostenible”: CEFP

0
Chiapas presenta una deuda “sostenible” CEFP
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de noviembre de 2019 (muralchiapas.com).- A pesar de que el ex gobernador Manuel Velasco Coello, dejó una deuda pública millonaria y con ello una recesión económica para Chiapas durante los últimos tres años de su administración, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reconoció que las finanzas del estado han mejorado.
De acuerdo al estudio “Sistema de Alertas de las Entidades Federativas al Segundo Trimestre de 2019” del CEFP, indica que Chiapas presenta un nivel de endeudamiento sostenible, donde la deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición se mantiene en un rango bajo con 67.7 por ciento.
El Congreso expone que en este indicador se contabilizó el saldo de aquellos créditos contratados por el ente público, emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia, obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas (contabilizando únicamente la parte de la inversión), y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados.
Asimismo, señala que el indicador por servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición Chiapas presenta un rango bajo con 6.3 por ciento, mientras que por obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales también se mantiene en un rango bajo con -3.5 por ciento.
Sin embargo, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó durante la última semana que Chiapas sumó por cuatro trimestres consecutivos un déficit de crecimiento económico con -1.8 por ciento.
En este sentido, la dependencia expone son ocho estados los que atraviesan por unas finanzas críticas por no tener avances, cuales son: Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Yucatán.
A. Marroquín
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *