Nuevamente normalistas de la Mactumatzá secuestran autobuses

0
Nuevamente normalistas de la Mactumatzá secuestran autobuses

 

Tuxtla Gutiérrez,  4 de octubre del 2019.- Cerca de 500 normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá acompañados de estudiantes de las normales de Puebla, Guerrero y Zacatecas realizaron una jornada de movilizaciones en Tuxtla para reclamar la falta de maestros, el cumplimiento de los pliegos petitorios y el cese a los desalojos violentos.

En esta ocasión los estudiantes comenzaron la jornada sacando tres unidades Omnibus Cristóbal Colón en la zona Norte Tuxtla en los que se trasladaron para realizar una marcha de la ex fuente Mactumatzá al parque central.

Esta movilización estuvo acompañada por un grupo de desplazados de Chenalhó y una comisión del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA MN), así como diferentes organizaciones campesinas. Los manifestantes dieron a conocer que los  señalamientos realizados en diferentes medios de comunicación sobre el otorgamiento de más de 20 millones de pesos son falsos, ya que  no han recibido recursos para la manutención de la escuela, además de que no cuentan con maestros desde hace casi  un semestre.

Ante esta jornada de movilizaciones sobre la Avenida Central y en otros puntos del centro de la ciudad, diferentes comercios  bajaron sus cortinas antes y durante la marcha, así como los Oxxos. Cabe recordar que en las últimas dos semanas los normalistas han protagonizado tres fuertes enfrentamientos con elementos de  la Policía Estatal, acciones que han sido aprobadas y rechazadas por diferentes sectores de la población.

El mismo obispo de Tuxtla ha solicitado que este conflicto sea atendido y resuelto a la brevedad, ya que ha afectado a  la población de la zona Poniente Norte sobre todo de Plan de Ayala.

En el trayecto los normalistas no realizaron ninguna acción radical como en otras ocasiones lo han realizado; sin embargo se espera que en las próximas horas continúen las acciones de este grupo de estudiantes.

Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudadano. Foto La Jornada

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *