Rumbo político.

0
Rumbo político.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

29 de Octubre del 2019.

 

Estudiantes de Normal Rural  Mactumatza mal ejemplo social.

Tal pareciera ser que los  alumnos, por llamarlos de alguna manera decente,  de la Normal Rural  Mactumatzá están cumpliendo con algunas  órdenes extremas  de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México,   Organización estudiantil semiclandestina de carácter nacional, integrada por estudiantes de las escuelas normales rurales de México, que al parecer   mantiene en todo el país un movimiento en donde se incluye la violencia, el robo y el secuestro, ya se vio en Tenería estado de México, en Michoacán, Puebla, Veracruz y claro, en Chiapas.

Desde el pasado domingo los estudiantes normalistas  chiapanecos han endurecido sus acciones  contra el pueblo que es el que les paga, sus  excesivos  retan a las instituciones y a la ciudadanía toda, el día de ayer volvieron al espacio de sus tropelías en el libramiento norte, donde por enésima vez  cerraron  el crucero vial y agredieron, amenazaron y ofendieron a la ciudadanía, la que con sus impuestos les paga su educación y sus muy jugosas becas.

Los mal llamados estudiantes normalistas enfrentaron a las fuerzas de seguridad con cohetes, bombas molotov, piedras  y otros artefactos que bien se pueden ver en los videos, que deja ver que sus acciones son más una “guerra de guerrillas”, que un  reclamo  para lograr alguna prebenda educativa.

A leguas se nota que están adiestrados con las viejas  estrategias socialistas  que se vieron en los años 70’s, con la Liga Comunista 23 de Septiembre y otras  organizaciones  entrenadas en Corea del Norte y Cuba, para desestabilizar  a nuestro país. Aunque solamente les falta sacar  el armamento para hacer frente a los cuerpos policíacos.

A  estos chantajistas el pueblo chantajeado  le da grandes sumas de dinero; en este 2019 se han destinado más de 20 millones 974 mil pesos a la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, para que el alumnado pueda realizar de mejor manera sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales; que el pueblo que los mantiene nunca ve ni sabe si son reales.

Así también por concepto de alimentación,  porque el pueblo al que agreden les da de comer, quedando en claro que muerden la mano caritativa, al igual que les da  para útiles escolares, uniformes deportivos, gas LP, diésel y becas, repartiéndose entre estos trúhanes  15 millones 767 mil 997 pesos; toda una fortuna, la que el pueblo agredido y ofendido les otorga por ser  “hijos de campesinos pobres”. Como si eso les diera el derecho a chantajear y robar al pueblo, en fin, así las cosas.

 

A Jaime Bonilla se le está acabando su sueño de poder.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le está quitando los ímpetus de violentar la ley, al gobernador electo de Baja California,   Jaime Bonilla,   esto luego de que admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por el gobierno de Baja California, en contra de la llamada Ley Bonilla, con la que el Congreso de ese estado aprobó la ampliación de la próxima administración de dos a cinco años.

El ministro José Fernando Franco González Salas, fue quien admitió la impugnación 324/2019 que presentó el aún gobernador de dicho estado, Francisco Vega de Lamadrid, y que fue presentada el pasado 23 de octubre.

Esta es la quinta acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla aceptada por la Corte, pues ya la semana pasada se habían admitido la 112/2019 promovida por Movimiento Ciudadano; la 113/2019 interpuesta por el PAN; 114/2019 por el PRD; y 115/2019 del PRI, lo que ha dado pie a que los partidos políticos de oposición hayan formado un frente para impugnar la ampliación de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.

 

Hoy en congreso.

Para reformar y adicionar diversas disposiciones en materia de Violencia Obstétrica, las diputadas Olga luz Espinosa Morales, Luz María Palacios Farrera, Silvia Torreblanca Alfaro, Patricia Ruiz Vilchis y Cinthia Vianney Reyes Sumuano, integrantes de esta Sexagésima Séptima Legislatura, presentaron la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Chiapas y de la Ley de Salud del Estado.

Dicha disposición fue turnada a las Comisiones de Igualdad de Género y de Salubridad y Asistencia, para su análisis y dictamen.

En el desarrollo de la sesión ordinaria presidida por la diputada Flor de María Guirao Aguilar, el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente del Ayuntamiento de Palenque, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor de la Secretaría de Educación Pública, quien lo destinará para la construcción de la escuela primaria denominada “Moctezuma”, predio ubicado en la avenida Petén esquina con manzana 009 lote 5 de la colonia “Pakal Kin”, de ese municipio.

 

Entrega IEPC reconocimientos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo este martes la premiación del Concurso Juvenil de “Cartel sobre Derechos Humanos y Políticos 2019”, y del Concurso de Fotografía: “Por Una Cultura Cívica”, los cuales se desarrollaron simultáneamente y constaron de dos etapas, recibiendo 16 propuestas para el caso de Fotografía y 13 para el de Cartel desde el pasado 17 de junio, por medio de la plataforma de registro, y que finalizó con una ceremonia donde fueron entregados los reconocimientos a los tres primeros lugares y un premio especial determinado por el jurado calificador en ambas categorías.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas hizo un reconocimiento a los jóvenes participantes, “porque con su obra, nos ayudan a construir una mejor ciudadanía”.

 

CEDH y INE realizan jornada.

En el marco de las actividades de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizaron conjuntamente la Jornada de Democracia y Derechos Humanos con el objetivo de fortalecer la cultura democrática de la participación como parte del ejercicio y goce de los derechos universales.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Arturo De León Loredo y el presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, dieron inicio a esta Jornada que contempla diversas acciones, entre ellas el Foro: Democracia y Derechos Humanos, un cine debate y talleres.

 

Del costal de cachivaches.

El coordinador del Grupo Parlamentario Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles Victorero, dio a conocer el nombramiento del joven chiapaneco, Luis Eduardo Díaz Molina, como Director de Comunicación Social de la bancada de este partido en el Congreso de la Unión…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *