SEMÁFORO.

0
Semáforo

 

¿DESAPARECE LA “Ñ”?

UNIÓN JUÁREZ LOS RESCOLDOS DEL 2015 – 2018.

DIP. OLVITA PALOMEQUE COLOCA EL SEMÁFORO A LOS AYUNTAMIENTOS.

SUCHIATE. JAVIER CRUZ AGUILAR.

EL CERSS 14 “LOS AMATES” DEBE SER INVESTIGADO.

 

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

Aquella palabra de “Ñoño” cuando nos referíamos a un niño obeso o del personaje aquel del programa de la televisión mexicana “El chavo del ocho”, también cuando nos referimos a “niño o niña”, “piña”, “cuñado” y tantas palabras en que la letra “ñ” juega un papel importante en la comunicación escrita y parte integral de nuestro abecedario o alfabeto español ocupando el 15º. lugar de 27.

AMARILLO.

No lo sabía, me acabo de enterar que en abril del año 2013 la Real Academia de la Lengua Española elimino la letra “ñ” del alfabeto.

Estoy de acuerdo en los dígrafos ch, rr y ll, que dejaron de ser considerados letras del alfabeto ya que estas son la unión de dos letras que componen un sonido ¡pero la letra “ñ”, no!

La explicación que dieron es que la “ñ”, al igual que los dígrafos anteriores, no figura en los teclados de las computadoras ni formaba parte del alfabeto latino… ¡hágame usted el chingado favor! como si la computadora hubiera existido antes que la lengua española.

Imagínese ahora escribiríamos “nono” o como ellos pretenden regresar a la edad media utilizando doble “nn”, por lo que quedaría “nnonno”, “ninna”, pinna”… aunque su pronunciación seria como la “ñ”.

De verdad que no son más… porque ya no pueden.

ROJO.

Lo peor es que contaron con la anuencia de los reyes de España, como si estos fueran los dueños del lenguaje humano, para disponer a su antojo lo que cada estúpido se le ocurra, por el simple hecho de llamar la atención.

Hay cosas más importantes, como es el de rescatar la forma  de escribir correctamente y la cual sufre mutaciones jamás imaginadas, a través del uso indiscriminado de los celulares y redes sociales, en las que las reglas ortográficas no son respetadas y hay una gran descomposición, que hay algunos que hablan de que se trata de un  “nuevo idioma”.

 

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

UNIÓN JUÁREZ LOS RESCOLDOS DEL 2015 – 2018.

Me complace en felicitar al ingeniero Gerardo Garrido Agustín, ex presidente municipal del también conocido pueblito como “La suiza chiapaneca”, por llegar a feliz término la total entrega-recepción de la Cuenta Publica, ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) concerniente al mes de septiembre del año próximo pasado, del periodo de su administración 2015 – 2018.

La administración municipal de Gerardo Garrido es considerada como una de la más transparentes de los 124 municipios del estado de Chiapas, con pocas observaciones y entrega de la información requerida en tiempo y forma.

Me uno a las múltiples felicitaciones y reconocimientos que ha recibido el ingeniero Gerardo Garrido y su señora esposa, por la labor que realizaron durante su periodo de mandato en ese bello, turístico y místico pueblo de Unión Juárez, Chiapas.

 

DIP. OLVITA PALOMEQUE COLOCA EL SEMÁFORO A LOS AYUNTAMIENTOS.

En una interesante charla en conocido restaurante de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la controvertida guerrera, diputada local por el Distrito 16 con cabecera en el municipio de Huixtla, Chiapas, Olvita Palomeque Pineda, pudimos abordar distintos tópicos, entre ellos quiero resaltar el relacionado a los préstamos que podrán hacer los Ayuntamientos del estado de Chiapas con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano.

Al respecto la diputada menciono al estilo de “SEMÁFORO”, clasificando por color la posición de los Ayuntamientos, cuyos presidentes municipales pretendan tener acceso comprometiendo el erario público, al suscribir diversos contratos para obra pública y otros.

Solo los que estén en VERDE podrán tener acceso a dichos préstamos, es decir presenten proyectos que cumplan con todos los requisitos que establece la Secretaría de Hacienda y estén al corriente de la Cuenta Pública.

Los que estén en AMARILLO tendrán que ajustarse en términos previstos por la Ley de Desarrollo Constitucional, en materia de gobierno y administración municipal, además deberán estar conscientes en que se convierte en deuda pública, ya que los recursos son públicos.

En lo ROJO informó que varios no podrán ni siquiera aspirar a presentar un proyecto porque tienen serios problemas en su administración.

Así que ya lo saben amigos presidentes municipales, tienen que limpiar la casa antes de pedir nuevos créditos ya que tendrán que pagar intereses y afectarán más a su pueblo.

 

SUCHIATE. JAVIER CRUZ AGUILAR.

“Las piedras rodando se encuentran” dice conocido refrán popular ¡Y vaya que es cierto!

“Donde menos se espera salta la liebre” y… ¡sacarrájatelas! ¡Fuchi! ¡Guácala! Que nos encontramos en conocido restaurante de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, nada más y nada menos que con el ex presidente del municipio de Suchiate 2012 – 2015, Javier Cruz Aguilar, conocido entre sus amigos como “Mandinga”.

Sinceramente les comento que fue una sorpresa verlo entrar al restaurante. Dejé que se sentara y pasados algunos minutos, le marqué a su celular.

Como en los viejos tiempos, antes de que fuera presidente municipal, contestó el celular aun cuando del número que le marque era desconocido. De esta manera confirme su número actual y pude comprobar que tenía ante mis ojos al tipo sencillo, de largos bigotes, tés morena, voz ronca, y no aquel hombre que el poder y el dinero lo volvió prepotente; que después del primer año  “perdió piso” y amigos.

Ante esta apreciación me levanté de mi asiento y dirigí mis pasos a su mesa,  estaba acompañado de otra persona del sexo masculino. Saludé y de inmediato se puso en pie, el clásico apretón de mano y el abrazo “politiquero”, brevemente abordamos algunos temas y desde luego, como buen periodista, no podía faltar la obligada pregunta lanzada a quema ropa con premeditación, alevosía y ventaja ¿vas a la diputación o a la presidencia?

¿Cuál creen que fue su respuesta?

No, pues ahí se la dejo de tarea.

 

EL CERSS 14 “LOS AMATES” DEBE SER INVESTIGADO.

Múltiples denuncias en contra de lo que ocurre en el interior de lo que debería ser un verdadero Centro de Reinserción Social para Sentenciados, es utilizado como una cárcel de máxima seguridad en la que privan de su libertad a mucha gente inocente, sufriendo humillaciones y torturas.

Infinidad de casos cuyos expedientes no son abiertos, debido a que los inculpados carecen de dinero para pagar un abogado, por lo que llevan meses y hasta años, sin siquiera recibir sentencia, violentando de esta forma sus derechos humanos y constitucionales.

No es posible que en pleno siglo 21, la justicia en Chiapas aun no llegue y se pisoteen las leyes y la misma Constitución Política Mexicana, se prive de la libertad impunemente a hombres, mujeres, jóvenes y en ocasiones hasta niños, que pierden la vida en ese CERSS No. 14 conocido también como “Los Amates”, ubicado en el municipio de Cintalapa.

Aquí es donde la Comisión de Derechos Humanos, trabajadoras sociales, abogados conocidos como defensores de oficio, organizaciones y colegios, deberían de intervenir y se van a encontrar con muchos casos que son fáciles de resolver, pero por falta de dinero, de interés y deseos de servir al prójimo, nadie hace nada, pero eso sí, todos van a distintas iglesias de diferentes denominaciones a pedir perdón, se persignan u oran por sus semejantes, pero al final continúan siendo unas bestias hipócritas.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *