Un millón 800 mil quintales de café se espera produzca Chiapas para el ciclo 2019-2020

0
Un millón 800 mil quintales de café se espera produzca Chiapas para el ciclo 2019-2020

 

Tapachula,Chis.- El Director de Casfa Red Maya, Ing. José Rosendo Idrogo Sandoval, informó que los productores de café orgánico, podrán mantener sus precios por quintal, mientras que aquellos que no ofrecen café orgánico tendrán una baja de precios.

Explicó que los caficultores que ingresaron a una cadena de valor, a la producción de café orgánico y se certificaron, pueden mantener precios estables del aromático.

Precisó que el precio del robusta bajó su precio, ya que se vendía entre 21 y 18 pesos por kilogramo, ahora se comercializa entre 14 y 17 pesos, así que “se van a perder tres a cuatro mil pesos más por toneladas los productores, y lo mismo en pergamino, porque vendían a dos mil 100, ahora van a vender a mil 300 pesos, esto el que no se preparó, pero el que se preparó va a vender a su precio normal, es decir tendrá un precio estable”.

Explicó que existen caficultores que venden en el mercado de especialidad, los que venden en grano o del campo a la mesa, así como aquellos que se incorporaron en una cafetería y los que están relacionados con esquemas de certificación como orgánicas, porque generan confianza y calidad, además de clientes seguros, fieles”.

Agregó que la cosecha de café inició en octubre y se espera que termine en mayo 2020, pero esto en las zonas más altas de la entidad entre ellas Siltepec; además, se espera que para este ciclo, se tengan una producción aproximada de un millón 700 a 800 mil quintales de café robusta y pergaminos.

Destacó que México importa un millón 600 mil sacos de café, por lo que consideró que se debe crear un “organismo de retención para todo el café vía taza, es decir, cafeterías, cines, hoteles, todo el que te factura alimentos, al café se le plantea una retención de 20 a 30 centavos por taza, donde ya se involucra al consumidor; así que este fondo se puede ir a un fideicomiso, no solo la exportación, sino también de esa retención que beneficiaría al sector, sin embargo, como no se hizo la tarea, se va a tener que vender a como el mercado esté”.

Por último, reconoció que los productores de café, deben invertir en la producción orgánica para garantizar un producto de alta calidad, ingresar a mercados nacionales e internacionales, así como mejorar el precio de la venta del aromático.

Por: Juan Manuel Natali

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *