Soldados solo sirven para espantar a la gente: Abejas de Acteal

0
Soldados solo sirven para espantar a la gente Abejas de Acteal

 

SAN PEDRO Chenalhó, OCTUBRE DEL 2019.- Integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal municipio de Chenalhó, señalan que la militarización en Chiapas y en comunidades indígenas solo sirve para criminalizar a la gente, a las mujeres, niñas y niños.

Lo anterior, en un comunicado denuncian que la presencia de los soldados en las comunidades, «solo sirven para espantar a la gente, para violar a las mujeres indígenas, asesinan a nuestra gente, eso es lo que saben hacer esta gente».

La militarización de Chiapas, inició en el año de 1994 cuando los Zapatistas se alzaron contra el gobierno federal, las comunidades se llenaron de soldados, de policías, «y no hacen nada, no sirven para nada».

«Llegaron miles de soldados a nuestras tierras, instalaron bases, campamentos militares y retenes en las carreteras que de nada sirven al pueblo, al contrario, han violado mujeres, han traído prostitución, causando terror y daño a las personas de nuestras comunidades; su presencia es una guerra psicológica hacia las mujeres y hombres», denunciaron.

Afirmaron que los militares y los policías son asesores de las masacres y de las torturas y desapariciones, porque ellos apoyan a los paramilitares, «Los soldados entrenaron a los paramilitares que operan en Chenalhó y hasta la fecha siguen haciendo daño a los indígenas de los municipios de Chalchihuitán y Aldama».

«El gobierno de la República, desde que entró en funciones, hizo crecer más la militarización en Chiapas, está la creación de la Guardia Nacional que en todos lados se ven patrullando, sabemos que solo sirven para criminalizar y violentar más a nuestros hermanos indígenas», cita el comunicado.

Por Freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *