Teopisca pone alto a delincuentes. De agarrarlos serán quemados.

0
Teopisca pone alto a delincuentes. De agarrarlos serán quemados.

 

Campesinos del municipio de Teopisca, dieron a conocer que todo aquel que se sorprenda robando o actuando en contra de la sociedad, será calcinado, pero tendrá un juicio de 5 a 10 minutos para responder y decidir si quiere salvar su vida, en caso de aceptar culpabilidad, tendrá que pagar los daños.

Quienes sean detenidos, permanecerán en la cárcel de la casa ejidal, luego se procederá en las afueras de la celda, a amarrar de pies y manos a la persona, donde se cuestionará sobre el hurto. Posteriormente si miente o niega los hechos, será rociado con gasolina y  se le  prenderá fuego, pero las cenizas o cuerpo, será entregado a sus familiares.

La molestia creció, porque gente que no es del pueblo, sobre todo jóvenes, han estado acudiendo a las rancherías cercanas para primero vigilar, luego dar el pitazo de que cosas hay y cuando están solos, entran a robar, lo que ha servido para organizar a la población y con ello, actuar contra los delincuentes.

Hombres y mujeres de la comunidad de Chiquité, Patria Nueva, San José, de Teopisca, consideraron que no están de acuerdo con permitir que la gente de fuera llegue a causar perjuicio, han comprado lazos para amarrar a los presuntos delincuentes y también combustible para prenderles fuego en caso de ser necesario.

Sin embargo, en caso de ser la primera ocasión o si ven que confiesa y se arrepiente, podrán dejarlo en libertad, siempre y cuando haya quien se responsabilice en pagar los daños, es decir las cosas robadas, porque para los pobladores, lo que se llevaron ya no está en las mismas condiciones en que se fueron.

Pero también y basado en las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acusarlos con su mamá, se va a proceder a que no solo conozca qué hizo o hicieron sus hijos, sino que además, paguen por los daños ocasionados, aseguran los campiranos. Mientras, permanecerán presos y sin comida, hasta que la madre, pague hasta el último centavo.

En otros municipios, también volvieron a aparecer las mantas y pintas, anunciando que ladrón que agarren, será linchado, aunque en realidad serán puestos a disposición de la policía municipal, de acuerdo a los datos de las autoridades, los que cometen robo, son en su mayoría jóvenes entre los 14 a 17 años, solo un 20 por ciento, son adultos.

Por: Carlos Rafael Coutiño Camacho.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *