Rumbo político

1
Rumbo político.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de Octubre del 2019.

 

Francisco Franco  expulsado del Valle de los caídos.

A cada capillita  le llega el día de su fiestecita; en ese tenor, al fin, luego de tantos años, el pueblo español vio que la figura y los restos del dictador Francisco Franco,  fueron echados prácticamente del “Mausoleo del Valle de los Caídos”,  librándose  de  un solo golpe de la historia de  las  perversidades  de una figura   que escribió una  leyenda de terror, sangre y muerte;  esto luego  que el mal llamado Generalísimo    instauró en la llamada madre patria,  una dictadura fascista, que incorporó las  influencias  fascistas de los totalitarismos de  la Alemania  de Adolfo Hitler  e  italiana  de Benito Mussolini.

Doctrinas  nefastas  que promovidas por el dictador español, influyeron  en campos como las relaciones laborales, la política económica, el uso de los símbolos o el unipartidismo tan usual en las dictaduras.

El régimen  franquista siempre conservó rasgos fascistas, caracterizado por la ausencia de una ideología;  Don francisco  escribió  una historia  de terror y odio en España, por eso un gran número de migrantes que llegaron a las américas, huyendo de las falanges franquistas que los encarcelaban y los asesinaban cruelmente.

Hoy a cuarenta y cuatro años después del entierro con la pompa de una dictadura, sus restos mortales  han  sido  exhumados del mausoleo Valle de los Caídos donde el Generalísimo hizo un monumento a sí mismo para  inmortalizar su victoria en la Guerra Civil.

Fue con ese propósito, el de “desafiar al tiempo y al olvido”, con el que Franco hizo levantar una enorme cruz de 150 metros y un mausoleo que acoge más de 33.800 cuerpos, muchos de ellos, extraídos de fosas comunes, sin el conocimiento de sus familias, para yacer hasta hoy junto a su verdugo.

Sus restos descansaran en un panteón común como cualquier  ciudadano español,  el haber construido una enorme cruz en el Valle de los Caídos no lo libera de los pecados cometidos en su dictadura, eso debe de estar claro, así las cosas, viva el pueblo español,  así las cosas.

 

Ibarra de Piedra, una incansable luchadora Escandón Cadenas.

Al asistir como invitado de honor  por gobernar la tierra de origen de Don Belisario Domínguez,   el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas  atestiguó la entrega y lo trascendente del acto entrega de la Medalla Belisario Domínguez otorgada por el Senado de la República a la activista   Doña Rosario Ibarra de Piedra, mujer singular que por más de 40 años ha mantenido una lucha para dar con los desaparecidos en  nuestra naciónsobre todo por los desaparecidos en los años 70s, durante la lucha del estado contra los grupos  armados  que buscaban la implementación de las  políticas socialistas en la conocida como guerra sucia.

Doña Rosario por más de 40 años   ha  encabezado  una lucha por la justicia y defensa de los derechos humanos, la presea  fue recibida por su hija, Rosario Piedra Ibarra de manos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.     

El gobernador chiapaneco fue testigo de como  la hija de Doña Rosario Ibarra de Piedra devolvió la presea Belisario Domínguez a efecto de que quede “en custodia” del presidente López Obrador  y la recibirá hasta que se encuentre a todas las personas desaparecidas por parte de autoridades gubernamentales. “No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia a tan preciado reconocimiento y te pido que lo devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares.

El mandatario chiapaneco  expresó su reconocimiento a Ibarra de Piedra por ser una incansable luchadora y buscadora de justicia, que hizo del dolor personal ante la desaparición forzada de su hijo, una exigencia que dio voz a quienes no la tienen. “Es sin duda, gran merecedora de este galardón que lleva el nombre de un hombre valiente que honró a su patria y alzó la voz por las causas más justas”. Así las cosas.

 

Que ya viene la reactivación económica anuncia AMLO

La Secretaría de Hacienda informó y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron que lanzarán un paquete de 873 licitaciones por 8 mil 767 millones de pesos.

Hacienda que es la de los dineros indicó que los procesos de licitación están asociados a recursos presupuestados para 2020, una acción que forma parte del Programa para Apoyar a la Economía, para eso la SCT publicará la convocatoria para 571 licitaciones de obra pública de sus programas 2020, por un monto total de 6 mil 215 millones de pesos.

Estas obras están relacionadas con: conservación periódica de tramos, conservación rutinaria de puentes, reconstrucción de puentes y conservación periódica de puentes, entre otras obras en todo el territorio nacional,  es poco pero con algo se empieza, así las cosas

 

Del costal de cachivaches.

En el marco del Congreso Infantil 2019, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado, la diputada por el Distrito XIII Tuxtla, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, atestiguó la jornada electoral organizada en la escuela primaria Amado Nervo de esta ciudad capital, donde resultó ganadora la planilla denominada “Justicia”, la cual será la encargada de representar a ese centro escolar en dicho congreso. Acompañada por el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y la diputada local Flor de María Guirao Aguilar, la legisladora por Morena recordó que los participantes al Congreso Infantil 2019, tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas en el Congreso del Estado.

La diputada presidente de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, Flor de María Guirao Aguilar; mencionó que  desde este Poder Legislativo se está trabajando en apoyar  y acompañar a las mujeres con riesgo o que padecen cáncer de mama.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, expuso que, de las personas con cáncer, el 99 lo padecen las mujeres y el 1 por ciento los hombres; por eso la importancia de ocuparnos del tema, el Congreso estará atento para sumar en la prevención de esta enfermedad citó.

En tanto, que la señora María Elena Figueroa Jiménez, habló sobre su experiencia de vida en cuanto a la lucha que realizó contra el cáncer de mama y que finalmente terminó por ganar; una forma difícil, dijo, pero que no fue imposible, ese deseo de vivir, lo trasladó a otras mujeres para que no se dejen vencer.

Se hizo un reconocimiento a la Agencia de Talentos en Chiapas, Nambimba Sombreros, Quetzal Artesanal, Entre Telares A.C., Nichin Jolobil, Nux de Pepe Lara, Instituto de Modas Maniquie, y  Karen Coch Ferrer Aquino quien es Miss Weelchair México.

Asistieron a este acto, los diputados María Elena Villatoro Culebro, Iris Adriana Aguilar Pavón, Adriana Bustamante Castellanos, Haydeé Ocampo Olvera, Luz María Palacios Aguilar, Nolberto Farfán Solís, Olga Luz Espinosa Morales, Ricardo Zepeda Gutiérrez, quienes también se sumaron a las actividades. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

1 pensamiento sobre “Rumbo político

  1. El 20 de septiembre, el general Arzu estaba cerca del rio Lempa con quinientos soldados en busqueda de Francisco Morazan, cuando se entero de que sus fuerzas habian capitulado en San Salvador . Francisco Morazan regreso a El Salvador con un mayor ejercito. El general Arzu se retiro a Guatemala, dejando sus tropas bajo el mando del coronel Antonio de Aycinena. Este militar conservador y sus tropas marchaban con rumbo a territorio hondureno, cuando fueron interceptados por los hombres de Morazan en San Antonio. El 9 de octubre Aycinena se vio obligado a rendirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *