Café Avenida

0
Café Avenida

Gabriela Figueroa

Viernes 25 Octubre 2019

RECUPERANDO PREDIOS.

El gobernador Rutilio Escandón ha dado certeza jurídica a quienes tenían invadidos sus predios de las pasadas administraciones y es que este era un cuento de nunca acabar y aunque todavía falta mucho, podemos decir que hay grandes avances en este tema, ya que junto al Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca ha cumplido con la difícil tarea que hoy está dando buenos resultados.

Para los chiapanecos empieza a ser común el enterarse que constantemente se están desalojando terrenos que habían sido invadidos en administraciones anteriores. Porque era indispensable poner orden y hacer respetar la propiedad ajena.

En las últimas horas, se recuperó un poco más de cinco hectáreas del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, que líderes vanales les hicieron creer a gente vulnerable que podían poseer y para ello se necesitaba hacer un sinfín de gestiones que requerían de cooperación económica y de hacer acto de presencia en cuantas ocasiones se les solicitara.

Desde el inicio del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, quedó de manifiesto que se les restituiría las propiedades a sus legítimos dueños, por lo que hizo un llamado para desalojar los predios de manera voluntaria. Algunos quisieron jugar a las vencidas y en las primeras de cambio salieron derrotados. No les asiste la razón ni el derecho.

A lo largo de los últimos meses hemos venido siendo testigos que cotidianamente hay desalojos de terrenos a lo largo y ancho de la entidad.  Sin duda alguna que esta es la mejor forma de devolver a sus legítimos propietarios la confianza y el gobierno demuestra que se salvaguarda el patrimonio de los chiapanecos. Con ello se da un claro mensaje que la entidad es segura para la gente común y corriente y también para los inversionistas. Por ello en esta labor de recuperar tierras, se cuenta con el apoyo del gobierno federal que coordinado con el estatal han logrado lo que en administraciones anteriores no se creía posible.

En la última acción de este lunes 21 de octubre, este desalojo pacífico, es sin duda alguna parte del trabajo de la Mesa de Seguridad, que sin reflectores algunos viene tejiendo fino y logrando mejorar las condiciones para la sana convivencia de los chiapanecos. Eso no es poca cosa.

Al hacer un balance de las acciones en recuperación de predios invadidos se lleva un buen ritmo y todos aquellos que se apropiaron indebidamente de solares que no les corresponden, saben que la acción de la justicia los alcanzará más temprano que tarde. Es cuestión de tiempo.

Los líderes se aprovecharon de la necesidad de la gente de tener un lugar donde construir sus precarias viviendas, se dieron decenas de asentamientos irregulares. Ya que mediante treta les vendieron mentiras que anteriormente se solapaban. Ahora las cosas son distintas.

 

OFICIO POLITICO. – Este Jueves tomaron protesta en el Senado de la República, los nuevos magistrados del Tribunal Electoral y en caso particular los dos de Chiapas, Sofia Ruiz Olvera y Gilberto Bátiz García, les deseamos los mayores éxitos ya que estarán 7 años al frente de esta encomienda… La sala de Xalapa revoca la sentencia del Tribunal Electoral de Chiapas, donde confirma el nombramiento de JOSE ALFREDO TOLEDO BLAS como presidente Municipal de Arriaga, Chiapas… para cerrar la semana, ya se dieron cuenta que para acabar el año se volvió a poner de moda el tema de la Selva Lacandona y los lagos de Montebello; es así, se sacan de la manga de un momento a otro, nunca hay en verdadera planeación ni seguimiento, esto es el cuento de nunca acabar, estamos legislando por modas y a modo, mientras los indígenas solo son carne de cañón.

 

Finalmente: “No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando”, lo dijo Rosario Ibarra de Piedra, Medalla Belisario Domínguez 2019. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios. a CAFETOMANA2014@outlook.com

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, AC y la Delegación Chiapaneca del Club Primera Plana…

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *