Analizarán Presupuesto 2020 a favor de las mujeres

0
Analizarán Presupuesto 2020 a favor de las mujeres

 

 – Analizar el presupuesto que llegará de la Secretaría de Hacienda al Congreso, para el rubro de niñas y mujeres.

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de octubre de 2019.- En el encuentro “Presupuesto 2020, mujeres decidiendo en Chiapas”, la diputada Haydée Ocampo Olvera, presidenta de la Comisión especial de Atención a Feminicidios en Chiapas; señaló la importancia de dignificar observar, analizar y verificar dicho presupuesto,  que sea de forma adecuada implementada, pero también de forma transversal.

En este encuentro con mujeres chiapanecas, el presupuesto para las mujeres, será implementado en salud materna, sexual y reproductiva, en acceso a la justicia, en educación, en seguridad, en economía, en trabajo, en refugios, en promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, en el verdadero desarrollo económico y social de cada niña, adolescente y mujer de Chiapas.

Expuso también que “constantemente se habla de políticas públicas con perspectiva de género, pero poco de lo que implica implementar esas políticas públicas, y lo primordial es justamente el presupuesto que se le asigne. De dichas políticas se desglosan un sin fin de programas. Y cuando hablamos de políticas públicas con perspectiva de género en México y en Chiapas, tenemos que pensar cuanto presupuesto se les está asignando”.

Más adelante, Ocampo Olvera, junto a las demás legisladoras asistentes  se comprometieron a analizar el presupuesto que llegará de la Secretaría de Hacienda al Congreso, para que el rubro de niñas y mujeres, sea el adecuado en cuanto a monto y así dar la pauta para el trabajo que corresponde en materia de género.

Para la legisladora chiapaneca, hay una deuda con las mujeres, por eso en este año, se trabajará ampliamente para que la Secretaria de Igualdad de Género, cuente con mayor presupuesto; no sólo para esa dependencia, sino en todos, pues el tema de las mujeres está en todas las áreas de gobierno.

Participaron también al acto, las diputadas Flor de María Guirao Aguilar, Carolina Sholé Gómez, Dulce Rodríguez Ovando y Alejandra Robelo Cruz, coordinadora estatal de la Alerta de Violencia de Género, donde se tocó el Acceso a la Justicia, Educación y Prevención, Economía y Empleo, Derechos Sexuales y Reproductivos.

Así mismo acudieron mujeres expertas en el tema, académicas, representantes de la sociedad civil, activistas, defensoras de derechos humanos y funcionarias públicas en puestos de toma de decisión; a fin de intercambiar ideas y opiniones con las que construyamos una nueva alianza social que impulse un modelo de desarrollo humano que tenga en su centro los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *