Rumbo político

0
Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de Octubre del 2019.

 

6 billones 103 mil millones de pesos presupuesto de egresos 2020.

La Cámara de Diputados federal el pasado fin de semana aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2020, que considera un monto de 6 billones 103 mil millones pesos, esto es 6 mil 982 millones más que la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado   por la mayoría de MORENA y Aliados con 264 votos en favor y 82 sufragios en contra, con lo que se aseguran  los proyectos sociales  del actual gobierno.

No habrá aumentos de impuestos  como se planeaba en los refrescos, bebidas alcohólicas, cervezas, cigarros y comida chatarra, estos  se salvaron de una mayor tasa de IEPS a partir del 1 de enero, con lo que recaudaría   entre 30 mil y 46 mil millones de pesos, que seguramente se recuperaran en otros rublos  fiscales, en el tenor de que Hacienda nunca pierde y si pierde arrebata.

Prueba de eso es que se aplicaría un gravamen de 12% a los alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor, por cada 100 gramos: botanas; productos de confitería; chocolates y derivados del cacao; flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas; cremas de cacahuate, helados, nieves y paletas de hielo, o sea los alimentos que causan obesidad.

La miscelánea fiscal aprobada ayer por la Cámara de Diputados  tiene bien establecidos los rublos de ingresos y egresos para el 2020,

Todos los mexicanos  estuvimos al pendiente del caso de  la mal lograda captura de Ovidio Guzmán “El Chapito”, protagonizado por la Guardia Nacional y aunque la captura no pudo concretarse,  pocos voltearon los ojos a la cámara de diputados federal para saber  los alcances de la miscelánea fiscal, esta semana que hoy inicia pasará al Senado y aún puede tener varias modificación  que ojalá y sean para el bien de todos  los mexicanos.  Lo bueno puede estar por venir, no debe de haber duda, así las cosas.

 

Todos con  la AMLO y con México.

Así  como se dieron las cosas  en Culiacán,  a muchos nos puede gustar a otros no la forma  en que actuó el gobierno federal, pero lo cierto es que pese a nuestra orientación o preferencia política es el momento de cerrar filas en torno a nuestro presidente Andrés Manuel López obrador, a él pese a todo,   lo necesitamos  fuerte y firme en el timón de la nación  y en el fortalecimiento de las instituciones.

Esto en el tenor de que si le va mal al presidente la va mal a México  y si le va mal a la nación nos va mal a todos, en una inercia que sería fatal a nuestro país.

Claro el Presidente deberá de rectificar  el rumbo en varios rubros, en ese tenor  deberá desechar  lo malo y sustituirlo con lo que sí sirva para sacar adelante a la nación.

En su  segundo año de gobierno que inicia  el 1 de diciembre puede marcar el principio de una nueva ruta para sacar adelante a la  nación, viene pues el periodo de consolidar su trabajo como titular del poder ejecutivo, los buenos tiempos de México pueden estar por venir, cuestión de tiempos, así las cosas.

 

Rutilio Escandón un gobernador comprometido con el bienestar y la salud.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a quienes enfrentan esta enfermedad y reiteró que se debe practicar una política humana y comprometida para atender lo más urgente que es la salud del pueblo chiapaneco, sin escatimar esfuerzos y poniendo a disposición todos los instrumentos necesarios para protegerla.

Tras la toma de la foto oficial del cordón rosa conmemorativo a este día, el mandatario estatal, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, mencionó que la autoexploración es indispensable para prevenir este padecimiento, por lo que invitó tanto a mujeres como a hombres, a prestar atención de los cambios en su cuerpo y acudir a las clínicas y hospitales a revisiones constantemente.

Luego de compartir que su madre también sobrevivió al cáncer de mama, aseguró que se trabaja arduamente para conseguir equipo de mastografía que no provoque tanto dolor. “No importa lo que cueste, lo importante es atenderles humanamente y con gran calidad. A las personas que sufren este padecimiento, les digo que no están solas, tienen a un gobernador y al personal de salud comprometidos con su cuidado y bienestar”.

 

Realiza IEPC talleres,

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), iniciaron actividades del proyecto “Fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres en municipios, pueblos y comunidades indígenas, tanto en el Sistema de Partidos Políticos como en el Sistema Normativo Indígena en el estado de Chiapas”, teniendo como sede el Distrito VII, municipio de Ocosingo.

El acto protocolario de arranque de actividades, estuvo encabezado por el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas , en representación del Encargado de la Oficina del INPI en Chiapas, Abraham Vázquez Ramírez, asistió el Administrador del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena en Ocosingo, David Clemente Márquez y el Presidente Municipal de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera.

 

Realiza foro el congreso del estado.

EL Congreso del Estado de Chiapas, realizó el foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en Chiapas”, donde los participantes expusieron sus puntos de vista sobre el tema, tocando la complejidad y necesidad de legislar.

         La diputada Adriana Bustamante Castellanos, aseguró que se deberá llevar a cabo un análisis sobre la incidencia de embarazos infantil y adolescente, la violencia sexual, la muerte materna, los protocolos de emergencia en caso de violaciones, para garantizar el acceso a la salud de las mujeres que lo requieran. Reiteró que la LXVII Legislatura del Congreso, está comprometida con la sociedad chiapaneca.

 

Del costal de cachivaches.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Gabriela Zepeda Soto, continúa entregando complementación de uniformes a las corporaciones estatales del estado, en esta ocasión se hizo la entrega a las destacamentadas en el municipio de Ocosingo.  Los elementos beneficiados, adscritos a las policías Estatal Preventiva; Estatal de Turismo y Caminos; Estatal de Tránsito; y Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 16 de Ocosingo, recibieron equipamiento que comprende: camisa, pantalón, playera y botas… Al hacer entrega de aves de traspatio a 117 municipios, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que hoy se hace más con lo mismo, se atienden los rezagos de años anteriores y se prioriza a quienes más lo necesitan, como ocurre con este programa que ha logrado duplicar este beneficio dirigido a mujeres embarazadas, con hijas o hijos lactantes, menores de cinco años o con alguna discapacidad.  Junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario apuntó que ahora está cumpliendo el sueño de ayudar al pueblo chiapaneco sin ninguna distinción, condicionamiento político o simulación, por lo que con el mismo presupuesto, se busca aumentar los beneficios con base en un trabajo honesto…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *