Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Entrenados para la guerra o

para combatir a delincuentes?

El uso de la fuerza militar es para salvaguardar la soberanía nacional, no es para combatir al crimen organizado, para ello existen corporaciones especializadas en investigar y combatir a bandas del narcotráfico.

Lo acontecido en Culiacán, Sinaloa, es una muestra de la carencia de una verdadera estrategia para combatir a las bandas o carteles del narcotráfico en nuestro país.

El ejército al igual que la Secretaría de Marina, han sido habilitados para combatir a las bandas criminales que han violentado gran parte del país.

Sin embargo, ahora con la recién creada Guardia Nacional, mezclados policía federal, Sedena y Marina, no saben qué hacer para poder brindar la seguridad de los mexicanos, dan palos de ciego y no tienen una estrategia definida.

Ante ello la delincuencia está mejor organizada que las instituciones armadas y de ahí que sean superados por los delincuentes que han logrado poner de rodillas al gobierno federal quedando como un estado fallido.

El gabinete de seguridad conformado por la Sedena, Semar, Guardia Nacional y la SSPC, deben aceptar que en la detención del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, no se tomaron las medidas necesarias y esto provocó que delincuentes se organizarán para rescatarlo.

Diversas versiones han circulado, pero lo cierto es que falló la estrategia para detener a Ovidio Guzmán, quien puso de rodillas al gobierno y sus instituciones responsables de la seguridad.

 

SPAUNACH elegirá dirigencia

Todo está previsto para que este 23 de octubre la base de trabajadores del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH) elija democráticamente a su representante.

De acuerdo a informes obtenidos con maestros de esta casa de estudios, se ha previsto para esta fecha una asamblea general donde participe la base trabajadora y se nombre al nuevo dirigente del Spaunach,

Asimismo, se conjuntó un Comité ejecutivo de Unidad para que sea ratificado por los agremiados al SPAUNACH y con ello se unifique y fortalezca el sindicato del personal académico de la máxima casa de estudios de Chiapas.

En este proceso se dio a conocer será el académico, Héctor de León Gallegos, quien encabece el comité de unidad, el cual será respaldado por la base sindicalizada.

De León Gallegos, es un docente del Campus IV , originario de Tapachula, quien se ha dado a la tarea de unificar al SPAUNACH y rescatarlo de las manos de aquellos que solo buscaron su beneficio personal y se olvidaron de sus agremiados, es así como a través de un proceso democrático se busca restablecer la vida interna de este sindicato.

Se espera que con esta asamblea General del 23 de Octubre a realizarse en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, quede resuelta la representatividad del SPAUNACH.

 

Es necesario actualizar el

Impuesto predial en Tapachula

Sin armar polémica, el asunto del impuesto predial donde los municipios obtienen ingresos para obras y servicios, es necesario que se actualicen, toda vez que no puede permanecer obsoleto o desfasado de la realidad que presenta la ciudad de Tapachula.

Es importante que para ello exista un programa compatible con el gobierno del estado que permita actualizar este cobro de impuesto, sin que lesione los ingresos del ayuntamiento.

Desde hace más de diez años se ha venido intentando con otras administraciones, actualizar el cobro del impuesto predial y ha quedado truncado y no se ha podido avanzar, según nos logramos enterar al respecto.

Y es que existen predios que pagan como baldíos y cuentan realmente con una construcción de vivienda, de ahí que se haga necesaria la actualización de este impuesto, el cual obviamente generaría mayores recursos para el municipio.

Al menos podría iniciarse haciendo un levantamiento para actualizar el padrón y de esa manera poder tener una realidad en los predios, pues algunas zonas que fueron afectadas por el huracán Stan y que desaparecieron o se encuentran en zona de alto riesgo, siguen apareciendo en la carta urbana, lo cual debe actualizarse.

No hay que olvidar que este impuesto son los ingresos de los ayuntamientos y de ahí se proyectan obras y mejoramiento de los servicios a la ciudadanía.

Me parece un buen proyecto.

 

A LA DISTANCIA… EL FERROCARRIL

LA SOLUCION… AYER Y HOY.

No se podría comprender el desarrollo de la Nación, sin la historia del ferrocarril, lo mismo que en las bellas y productivas tierras del Soconusco y la Frontera Sur de México.

¿Como dar vida al comercio del centro del país y comunicarlo con este último rincón de la nación?… ¡Con el ferrocarril!… Transporte efectivo y barato, que desgraciadamente se dejó morir, junto con muchas cosas más, y con él, la fuerza de una región y la cultura creada al rededor de este importante medio de transporte.

Actualmente, en Europa se viaja y comunica por esta práctica vía, trenes ligeros de pasajeros y poderosos trenes de carga… Asia, cuenta con los trenes más veloces en el mundo y son uno de sus tantos orgullos y muestra de su avanzada tecnología… Electromagnéticos, que literalmente vuelan sobre las vías férreas, alcanzando grandes velocidades…

Rusia es atravesada por el romántico tren «Siberiano», uno de sus atractivos turísticos más bellos, en esas inhóspitas tierras de Siberia… Mientras en México se piensa realizar 2 grandes proyectos de vías férreas:

1) El primero, el tren Transístmico, que comunicará al Puerto de Salina Cruz y el Puerto de Coatzacoalcos, dotándolo de una Zona Franca, estimulando la inversión e instalación de Empresas y un Mercado libre a todo lo largo y ancho de las impotentes vías férreas, que comunicarán el Pacífico con el Golfo de México en el Atlántico y vendrá a acortar la ruta de la vuelta marítima del canal de Panamá. Un plan deseado desde hace mucho tiempo atrás.

2) La creación del Tren Maya… Una ruta turística que abarcará Tabasco; 40 km. de Chiapas, a 700 km. de la frontera del Suchiate, y que se internará en terrenos de la Selva Lacandona; también partes de los Estados de Campeche y Quintana Roo.  Una bonita propuesta de vías férreas.

En algún momento se había contemplado la rehabilitación de las vías del ferrocarril que corría de Arriaga, hasta la Frontera en Ciudad Hidalgo, pasando incluso el puente internacional «Rodolfo Robles» y llegando a la población fronteriza de Guatemala, Tecun Uman… Sin embargo, el conflicto migrante, hizo que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se opusiera a la reactivación, pues el tren para él, solo era un medio para transportar una gran cantidad de inmigrantes desde la Frontera, hasta el interior del país y llegar al norte, cruzando todo el territorio nacional. En Tapachula ya se habían vestido de gala y en reunión de cámaras y sociedad, el gobierno quiso celebrar su ejecución… No prosperó…

La pregunta surge inevitablemente… ¿QUÉ NO CONSIDERAN MEJORAR LA VIDA DE LOS HABITANTES DEL SOCONUSCO Y LA FRONTERA SUR DE LA NACIÓN?

¿ES QUE NO TENEMOS NINGÚN DERECHO A ASPIRAR A UNA VIDA MEJOR?…

¿QUÉ CREEN QUE PASARÁ SI HACEN UNA ZONA FRANCA EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC Y EN NUESTRA FRONTERA CON GUATEMALA NO?

¿QUÉ CREEN QUE PASARÁ SI EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE GUATEMALA, ALEJANDRO GIAMATTIE, CREA UNA ZONA FRANCA EN LA FRONTERA CON MÉXICO?

¿QUÉ CREEN QUE PASARÁ SI ATENTAN CONTRA LA SELVA LACANDONA Y TRASTOCAN AÚN MÁS SU BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMA?

¿CUÁNTO MÁS SE LE HA DE NEGAR EL PROGRESO Y UNA VIDA DIGNA A LOS HABITANTES DE LA COSTA DE CHIAPAS, EL SOCONUSCO Y LA FRONTERA SUR?…

Las oportunidades deben ser para todos… Queremos la reactivación del tren hasta el Suchiate… (Asamblea Popular del Soconusco y la Frontera Sur)…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *