Todo un éxito campaña de detección de cáncer en clínicas de la mujer en Tuxtla Gutiérrez

0
Todo un éxito campaña de detección de cáncer en clínicas de la mujer en Tuxtla Gutiérrez

 

  • Se amplía campaña durante todo el mes de octubre en ambas clínicas

 

Con total éxito se llevó a cabo el cierre de la semana intensiva de la campaña de detección de cáncer en la mujer, que tuvo como lema “Juntas luchamos contra el cáncer de mama”, realizado en las clínicas de la mujer poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Con un total a la fecha en ambas clínicas, se realizaron 15 mastografías, 300 ultrasonidos de mama y más de mil 500 mujeres llevaron a cabo el taller de autoexploración mamaria, además de aprovechar otros servicios que ofrecen ambas clínicas para el cuidado de la mujer.

Como cierre de esta campaña intensiva que se llevó a cabo del 15 al 19 de octubre, Norma Alcocer Rodríguez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tuxtla, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Tuxtla y el DIF municipal para acercar a la población, atención y orientación adecuada para un diagnóstico oportuno.

En el mismo sentido, informó que gracias al éxito de esta campaña que se suma a la lucha contra el cáncer de mama, se tomó la decisión de ampliar la campaña durante todo el mes de octubre en ambas clínicas.

“El cáncer de mama es un enemigo silencioso que cada día nos está arrebatando lo más preciado que tiene una persona, la vida; es de vital importancia tener un control y monitoreo adecuado que nos permita actuar de manera oportuna ante cualquier síntoma anormal que nuestro cuerpo presente”.

Por su parte, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, titular de la Secretaría de la Salud Municipal, destacó que esta campaña forma parte de las acciones que emprende la administración de Carlos Morales Vázquez en las que se privilegia la salud de las mujeres y se acercan estudios gratuitos para la identificación de enfermedades cancerígenas  mediante  el diagnósticos de  mastografía, ultrasonido de mama, papanicolaou y colposcopia, además de atención en padecimientos como la insuficiencia venosa, pruebas de laboratorio a embarazadas, limpieza dental y detección oportuna de osteoporosis.

Recomendó a cada una de las mujeres a autoexplorarse cada mes, destacando que un diagnóstico temprano puede salvar la vida; “es importante que como mujeres entendamos que debemos conocernos, para saber en qué momento algo está mal”.

Finalmente la Directora de la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Zona Poniente, Heidi Yuridia Núñez Macías, acentuó que esta campaña inspira la sororidad entre mujeres para juntas luchar contra el cáncer de mama.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud, celebra cada 19 de octubre mundialmente el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *