Ayuntamiento tapachulteco conmemora el 191 Aniversario Luctuoso de Fray Matías de Córdova

0
Ayuntamiento tapachulteco conmemora el 191 Aniversario Luctuoso de Fray Matías de Córdova

 

*    Los asistentes al evento cívico depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor al pie de la estatua del prócer chiapaneco.

 

Tapachula Chiapas,  octubre de 2019.- Con una ceremonia cívica a la que asistieron autoridades civiles y militares, el Gobierno Municipal de Tapachula conmemoró el CXCI Aniversario Luctuoso de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, ilustre literato, político, pedagogo y libertador chiapaneco que en cada una de sus acciones promovió la justicia, igualdad y defensa de los derechos de los indígenas.

Al pronunciar el discurso oficial el 1er regidor del Ayuntamiento, Isidro Ovando Medina, resaltó que Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez desarrolló una intensa actividad cultural, en donde se destaca la introducción de la primera imprenta de la región y la fundación del periódico “El Pararrayos”, en donde publicó diversos textos relevantes.

En representación del Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, expuso que dentro del legado del ilustre personaje tapachulteco, se encuentra la creación de nuevas instituciones educativas y la alfabetización de los grupos indígenas.

“Hoy recordamos con admiración y cariño la herencia de un personaje que dejó profunda huella en la historia, principalmente en el ámbito educativo, en donde participó en la fundación de la primera Escuela Normal en el año de 1828 y de la Universidad de San Cristóbal de Las Casas en 1826, además de proclamar la independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821”, subrayó.

Para concluir el acto cívico, Ovando Medina acompañado por las autoridades civiles y militares presentes, montó guardia de honor y depositó una ofrenda floral al pie de la estatua erigida en honor al prócer chiapaneco.

En dicha ceremonia estuvo presente el representante de la 36ª Zona Militar, Juan Ricardo Martínez Ledesma; el representante de la Delegación de Gobierno de Tapachula, Víctor Hugo Galindo Ibarra; la 9ª regidora, Martha Patricia Velázquez Nishizawa; el representante de la Estación de la Policía Federal, Carlos Campos Chandoquí; el 3er regidor, José Alberto de Sancristóbal Morales; la representante de la subdelegación de la Fiscalía General de la República, Karla Yadira Vázquez Villagómez; el representante de la Policía Estatal Fronteriza, Cristiani Darinel Gómez López; entre otros funcionarios.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *