Rumbo Político

0
Rumbo Político

Por: Víctor  M .Mejía Alejandre.

13  de octubre del 2019.

 

Lo bueno esta llegando a Chiapas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  es un gobernante comprometido con su pueblo, su proyecto de trabajo al  frente del gobierno de Chiapas es el claro ejemplo de su compromiso; desde  su campaña    electoral su proyecto de gobierno ha estado ligado  una mejor seguridad  para todos los chiapanecos;  así como a  la protección del medio ambiente, los derechos humanos, apoyo a los jóvenes, generación de nuevos empleos, mejores vías de comunicación  entre otras líneas  tendientes a detonar  el desarrollo económico  de nuestra entidad  que permitan a  la vez  detonar la vocación turística, agrícola y ganadera de la entidad.

Las cosas buenas  están llegando a Chiapas; si bien  es cierto que  el desarrollo y los proyectos para darle a nuestra entidad una nueva ruta  para caminar hacia el progreso, las cosas  buenas están llegando  quizás a paso lento y bien planeado para no fallar; pero ya hay  una  noticia  importante que seguramente  deja ver que lo bueno está por llegar a nuestra entidad.

Hace unos días se dio a conocer lo que será una  obra trascendental para nuestra entidad, una  obra que no se esperaba; La vía Pijijiapan-Palenque,  lo que bien podría ser  un magno proyecto carretero para el estado en este sexenio.

Carretera que se dice será de cuatro carriles que uniría a la costa Chiapaneca con  la zona Turística de Palenque y que se podría considerar  complemento del Tren Maya, para fortalecer el turismo  en toda nuestra entidad.

La magna obra del gobernador Escandón Cadenas tendrá un costo que  oscilará  entre los 16 mil y los 17 mil millones de pesos; aunque hay la intención  de que participe la  iniciativa privada   con una  inversión total  en el proyecto. Trabajan para que el derecho de vía y los “arreglos del contrato” estén para finales de 2019.

Esta vía tendrá una extensión de 341 kilómetros aproximadamente, el  proyecto está previsto para desarrollarse en un plazo de dos años, de los cuales la obra civil durará 12 meses, aunque tenemos en claro que se podría llevar hasta cuatro años por  las fallas geológicas  que  se puedan encontrar en su trazo y construcción, todo esto por la  difícil  estructura geológica de nuestra entidad. Al tiempo, así las cosas.

 

México en el dilema migratorio  de ser o no ser.

México es un país de leyes y estas se deben de aplicar con toda la fuerza que las mismas requieren y mandatan, debe de quedar en claro que  no se puede permitir que  personas extranjeras circulen por nuestro país violando las  leyes migratorias y otras más sin cumplir al menos con los mínimos reglamentos migratorios.

Está más que claro  que la migración de tránsito que pasa por México de manera irregular está expuesta a un mayor grado de vulnerabilidad, estas personas sufren las consecuencias de la clandestinidad en sus trayectos; son en parte  víctimas del crimen  organizado  que los manipula  e impulsa a no respetar nuestras leyes.

Ahí está lamentablemente el caso de la lancha que se volteó frente a las costas de puerto Arista y que dejó tres  muertos, atrás de esta barbaridad hay sin duda las manos e intereses de polleros y traficantes de seres   humanos.

Estas personas, por la imposibilidad de cruzar la frontera norte, han ocasionado un crecimiento en la población centroamericana, africana, caribeña que queda varada en territorio mexicano.

El éxodo iniciado  el pasado sábado y  contenido ese mismo día por las fuerzas de seguridad a unos cuantos kilómetros de Tapachula  donde inicio, es el claro ejemplo de la desesperación  de los inmigrantes,  que de forma ilegal están en la frontera sur  y que no quieren regularizar su estancia en el país.

La Guardia Nacional, acorde a los lineamientos legales  junto con cuerpos policíacos y autoridades migratorias;  desmantelaron la ilegal caravana de unos 2,000 de inmigrantes centroamericanos, caribeños y africanos que partió durante la madrugada de Tapachula, en la frontera sur de México con Guatemala, rumbo a la frontera norte ¿ilegal la detención? no, de ningún manera, así lo mandatan las leyes? ¿Inhumana? Puede ser, pero sí está claro que  nuestra  nación vive una crisis de decidirse si ser un país donde se privilegie  la política de puertas abiertas, anteponiéndose a la obligación  de garantizar la seguridad nacional, ahí está el dilema de ser o no ser, así las cosas.

 

El campo prioridad de Escandón Cadenas.

Para contribuir al mejoramiento de los ingresos familiares e impulsar la productividad del campo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó insumos agrícolas y acuícolas a los productores del ejido Jericó, en el municipio de El Parral, lo cual permitirá garantizar la seguridad alimentaria en esta región.

“El campo es una prioridad, porque su gente es trabajadora y honrada. Por eso estamos atentos a todo lo que signifique apoyos sociales para este sector, porque somos un gobierno que trabaja sin distinción y estiramos los recursos de forma honesta, sin desviarlos ni haciendo gastos superficiales; el que no lo entienda se va a enfrentar a la justicia”.

 

Se consolida el consejo anticorrupción.

En un evento histórico presidido por el Doctor Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado, se llevó a cabo la presentación de los ciudadanos Jorge Alberto Pascacio Bringas, Nimrod Mihael Champo Sánchez, Mayte Palacios Morales, Jorge Antonio Orozco Zuarth, Néstor Gabriel López López y María de Lourdes Pérez Enríquez, como integrantes de la Comisión de Selección, que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, pidió a sus integrantes desempeñar el encargo que les ha sido conferido, de manera honorable y comprometida a favor de las familias chiapanecas; además, destacó el hecho de que dicha Comisión sea honoraria, lo que manifiesta el compromiso de quienes la conforman: “Es hora de hacer patente la Cuarta Transformación de la vida pública del país; hoy tenemos la oportunidad y si nos sumamos, podemos cambiar la historia de Chiapas”.

Escandón Cadenas reconoció el trabajo que realizó la Comisión de Vigilancia que preside la Diputada Ana Laura Romero Basurto, se llevó a cabo un proceso transparente,  eligiendo a las personas que integran este órgano, en el que no medió ningún otro interés que el de conformarlo con ciudadanos respetables, honestos con altos perfiles académicos y trayectorias destacadas en el ámbito profesional, en la investigación jurídica, pero sobre todo, con gran amor por su Chiapas.

 

Del costal de cachivaches.

La diputada Valeria Santiago Barrientos Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado participó como testigo de Honor en la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Técnica de Evaluación y Vigilancia de los Profesionales Acreditados en materia de Protección Civil, evento en el que estuvo acompañada del Secretario de Protección Civil, Dr. Luis Manuel García Moreno…. Tal como la marca la convocatoria, el 11 de octubre fue el cierre de registros para  candidatas y candidatos al Premio Estatal del Deporte 2019, con 29 currículums entregados a la oficina correspondiente del Instituto del Deporte, por lo que el jurado será ahora quien elija a los ganadores el próximo 18 de este mes. La lista en el rubro de deportistas, de acuerdo a las disciplinas, quedó de la siguiente manera: en el Atletismo, Rosa Peña Valencia; Luchas Asociadas, Kimberly Monserrat Vázquez Kánter; Natación, Ana Camila Rodríguez Suriano, Diego Ángel Montoya Arias y Carlos Alberto Moreno Guzmán; Patines Sobre Ruedas, Arlette Amanda Lázaro Covarrubias, Jocelyn Johana Paniagua Mendoza y Geovanny José Paniagua Mendoza; en Taekwondo, Andrea García Díaz, Cintia Carolina Zenteno Durán y Jorge Iván Hernández Ramírez; en Tenis, Marianne Ángel González y Alexander Penagos Muñoz; en Tiro Deportivo, Josué Fernando Meneses Ballinas; en Especialidades Sub Acuáticas, Karina Barrera Rodríguez; y en Pesca Deportiva, la dupla integrada por Agustín Moreno Moguel y José Julián Sandoval Ruíz…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *