Integrantes de la Voz del Amate exigen comisión que examine e investigue violación a sus derechos

Integrantes de la Voz del Amate exigen comisión que examine e investigue violación a sus derechos

 

San Cristóbal octubre 2019.- Alberto Patishtán Gómez, expreso político de la Voz del Amate e integrantes de la organización Solidarios de la Voz del Amate, dio a conocer que el domingo 13 de octubre representantes de pueblos, organizaciones, defensoras y defensores de los derechos humanos de diferentes estados de la república visitarán a los presos en lucha en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

En conferencia de prensa informó que está visita se da para fortalecer alianzas con otros movimientos en la república, para decirle al gobierno federal y estatal que no están presionando para pedir algo que no sea conforme a derecho, sino que están exigiendo un derecho que ha sido violado por las autoridades.

Indicó que los nueve presos que mantenían huelga de hambre ahora se encuentran en ayuno, «casi todo 2019 llevan haciendo estas acciones desde dentro y fuera de la cárcel pero no se han obtenido respuestas claras del gobierno, por ello vamos a demostrar públicamente las pruebas que sustentan nuestra exigencia, se trata de aquellos testimonios en la carpeta de investigación 043/2019 sobre la tortura contra los 9 presos».

Agregó que los internos son: Martín Gómez López, Marcos Gómez López, Mario Gómez López, Mariano Pérez Velasco, Mariano Gómez López, Mario Díaz Rodríguez, Roberto Martínez Pérez, Felipe Díaz Méndez y Juan Castellanos Gómez.

Ante esta situación exigieron a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, al subsecretario de derechos humanos Alejandro Encinas y al secretario de gobierno Ismael Brito una mesa interinstitucional para exponer sus pruebas.

«Exigimos un seguimiento a la mesa interinstitucional transparente y pública, que se faculte a una comisión de la sociedad civil experta en temas de violaciones procesales y derechos humanos para revisar los datos», concluyó.

Por Freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *