Chismorreo Político   

0
Chismorreo Político   

 

Armando Chacón          ramirezcorzo@hotmail.com  

 

Ex alcalde desestabiliza   

Comenzamos….Durante la Sesión el pasado martes en el Congreso del Estado, la Presidente del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo hizo uso de la tribuna para fijar su posición ante los acontecimientos violentos que se han registrando en los municipios de Comitán y de Las Margaritas.  El mensaje de Bonilla Hidalgo ante el pleno fue claro, ”no se debe permitir ningún tipo de violencia en contra de mujeres y hombres que desempeñan un ejercicio público, laboral o en su vida cotidiana, esta LXVII Legislatura no tolerará este tipo de actos que violenten los Derechos Humanos de los ciudadanos”. En resumen, la Diputada Presidenta lanzó un ya basta de permitir las agresiones de los habitantes de algunas  comunidades que secuestran a funcionarios y los utilizan como medida de presión y como ella dice: como moneda de cambio. “Todo por la vía del diálogo, nada bajo presión, siempre se ha atendido a las personas, organizaciones y a las autoridades municipales en el Congreso del Estado, que es la casa de todos los chiapanecos, pero debe existir respeto”, dijo. Y tiene razón, los acontecimientos ocurridos en los últimos días merecen la debida atención y el castigo correspondiente.  La intervención inmediata de la Fiscalía General de Justicia del Estado a cargo de Jorge Luis LLaven Abarca, interpretando correctamente las órdenes del gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  dio resultado. 11 personas están ya detenidas y puestas a disposición del Fiscal por los hechos violentos en contra del alcalde de Las Margaritas, situación que se registró el pasado martes. Las acciones rápidas de los elementos del Fiscal General LLaven Abarca, fueron positivas y demostraron que están debidamente preparados para entrar en acción en caso de que sea necesario, así debería ser en todos los casos…….

 

Continuamos…….Seudolíderes están utilizando a la población para tratar de desestabilizar la paz social en todos los rincones de nuestra entidad, debido a la falta de trabajo de muchos alcaldes. El vacío de autoridad que existe en los municipios permite que oportunistas y expertos en detonar problemas, aprovechen esta situación. Lo sucedido en Comitán es una clara muestra del golpeteo político que se está dando desde la base de la pirámide del poder público, las Presidencias Municipales. Ahora fue en Las Margaritas donde se registró una agresión de parte de un grupo de colonos de Santa Rita el Invernadero, en contra del edil Jorge Luis Escandón Hernández, agresión que puso en peligro su vida ya que además de haber sido golpeado fue arrastrado por una camioneta tipo estaquitas por la calle, lo que querían era secuestrarlo, como sucedió con la regidora comiteca. En Las Margaritas, el alcalde fue rescatado por elementos de la policía municipal, por cierto, algunos margaritenses han señalado que el perredista Escandón Hernández, es un tipo prepotente, rencoroso, mentiroso, autoritario, entre otros atributos que lo caracterizan, pero eso no justifica estos hechos.  Hace apenas un mes y días, en otra comunidad de Las Margaritas retuvieron durante una semana al Síndico, al primer Regidor y al Secretario Municipal. Se comenta abiertamente que los autores intelectuales de estos disturbios que se han registrado en Comitán y Las Margaritas, son el ex Presidente de la antigua Balún Canan, Mario Guillen Domínguez, más conocido como el “Sr Fox” y su cómplice el “Bandolero de la Frontera”, Francisco Torres Vera. El pretexto que utilizan estos maleantes para azuzar a los habitantes de las comunidades es la falta de cumplimiento por parte de los Ayuntamientos en los servicios municipales y obras que están programadas y ni siquiera se han comenzado a construir, mientras los alcaldes en lugar de hacer valer su autoridad, enfrentar la situación y dar una explicación clara a los inconformes como es su compromiso, huyen, se esconden, enviando el problema a la capital chiapaneca para que lo resuelva el gobierno del estado o el Congreso…..

 

 Seguimos…..En Monte Cristo de Guerrero, la situación es complicada, los habitantes de ese municipio repudian a la alcaldesa Edelmira Nolasco Martínez ya que nunca se presenta a sus oficinas de la Presidencia Municipal, como es su obligación, para eso fue elegida. Edelmira Nolasco tiene su residencia en La Concordia, lugar hasta donde tienen que llegar sus colaboradores a recibir instrucciones. De acuerdo a denuncias de los habitantes de Monte Cristo, el municipio es un caos por la falta de autoridad. Recordemos que en el 2005, cuando sufrimos el embate del huracán Stán dañó a la mayoría de las regiones, las vías de comunicación no fueron la excepción, el tramo carretero de Ángel Albino Corzo –Monte Cristo de Guerrero quedó destruido debido también a que se derrumbó el puente, dejando incomunicados a todas las comunidades de ese serrano lugar. En 14 años ninguno de los ex alcaldes o ex gobernadores se preocuparon por construir un nuevo puente. Ahora nuevamente tienen una alcaldesa que no ha demostrado interés en cumplir con sus promesas de campaña, de gestionar recursos para invertir en obras de beneficio social y la reconstrucción del puente. El paso por el río en temporada de lluvias se convierte en un peligro donde se pone en riesgo la vida de los transeúntes. Total irresponsabilidad de esta alcaldesa..,,….

 

Terminamos….El diputado local independiente Omar Molina Zenteno, envió un mensaje al alcalde de Bochil, Gildardo Zenteno, “si no tiene capacidad o interés para atender los problemas de la población, debe renunciar inmediatamente”. Este es otro de los Presidentes Municipales que cuando debe enfrentar algún problema sale corriendo a esconderse en Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de Las Casas, dejando un polvorín en su municipio. Dice Molina Zenteno que la vida de los ciudadanos en aquella zona se ha convertido en un caos ya que las comunidades al no ser atendidas por el alcalde, toman acciones radicales que violentan la zona. Marchas, toma de la Presidencia Municipal, agresiones a los servidores públicos, secuestros de funcionarios o familiares del alcalde, bloqueos carreteros, se dan continuamente ante la pasividad de Gildardo Zenteno. El diputado Omar Molina conoce perfectamente la situación que prevalece en la zona de Bochil, donde el edil no se preocupa por atender a los habitantes de las diferentes comunidades, escuchar sus peticiones y buscar alternativas de solución, eso es lo que esperan de su Presidente los pobladores de Bochil, pero Gildardo Zenteno en cuanto le avisan que algunos colonos van a su oficina sale huyendo con rumbo desconocido. Esta actitud complica las cosas y las acciones violentas de los pobladores es la respuesta a la falta de atención del alcalde…….

 

De Salida….Los alcaldes chiapanecos deben dedicarse a desempeñar correcta y transparentemente sus funciones, con las puertas de sus oficinas abiertas, atender a la gente sin importar colores partidistas, credo o condición social, resolver los problemas. De no ser así, seguirán complicando el escenario político y social……Nos seguiremos leyendo en el mejor periódico de Chiapas, El Heraldo.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *