Renuncia Medina Mora como Ministro de la SCJN

0
Renuncia Medina Mora como Ministro de la SCJN

 

  •  AMLO acepta renuncia de Medina Mora
  • Monreal asegura que no hay una crisis en la SCJN

 

Ciudad de México, 03 OCT.-Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmaron la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora Icaza, junto con todos los miembros de su ponencia.

Esta renuncia ocurre semanas después de que el ministro tuvo que salir a responder sobre las versiones de que estaba bajo investigación del Departamento del Tesoro estadunidense y de la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido por “actividad sospechosa” detectada en cuentas bancarias a su nombre por 103 millones de pesos.

Esta tarde el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se reúne con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La última decisión del ministro Medina Mora antes de su renuncia fue la de suspender las sanciones en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez por la acusación de desvío del erario para utilizarlos en su campaña para la presidencia de la república.

 

AMLO acepta renuncia de Medina Mora, Monreal asegura que no hay una crisis en la SCJN.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó esta noche la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual es considerado un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, en la cual se creó la actual Suprema Corte.

Ahora, el mandatario tabasqueño mandó la renuncia de Medina Mora al Senado de la República para su valoración.

Medina Mora ingresó como ministro de la Suprema Corte en marzo de 2015 y su período terminaba en el 2030.

De acuerdo al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte sólo pueden ser por causas graves, además de que tienen que ser aceptadas por el presidente de la República, quien luego de hacerlo tiene que mandarla al Senado de la República para su aprobación.

Cabe recordar que Medina Mora presentó este jueves su renuncia, cuatro meses después que se confirmara que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga sus cuentas bancarias por supuestas transferencia millonarias en Reino Unido y Estados Unidos que superan los 103 millones de pesos.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó como “situación grave” la renuncia de Eduardo Medina ya que indicó que dicha decisión se debe tomar salvo por causas graves; sin embargo sostuvo que esto no implica una crisis dentro de la SCJN y que por ello no debe haber una suspensión o parálisis dentro de la Corte.

“El Senado tiene que aprobar la renuncia del ministro que en ese momento presenta esa dimisión, no es tan sencillo como presentar mi renuncia y ya me voy. Primero se tiene que calificar la causa grave y si no hay causa grave no puede haber renuncia de un ministro”, señaló.

Y agregó: “No habrá suspensión o parálisis de la Corte o de los juzgados. Sí es un hecho grave pues no había una renuncia desde 1931”, mencionó Monreal.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *