Designan a nueva Mesa Directiva en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado

0
Designan a nueva Mesa Directiva en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Octubre de 2019.- Con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 2, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura nombró y tomó protesta de rigor a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva que habrán de presidir los trabajos en el periodo comprendido del 01 de Octubre de 2019 al 01 de Octubre de 2020.

De esta forma,  la nueva Mesa Directiva –electa por mayoría de votos- quedará conformada de la siguiente manera:

  • Presidente, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
  • Vicepresidente, Flor de María Guirao Aguilar
  • Vicepresidente, Ricardo Zepeda Gutiérrez.
  • Secretaria, Silvia Torreblanca Alfaro
  • Secretaria, Dulce María Rodríguez Ovando
  • Pro secretario, Jorge Jonathan Molina Morales.
  • Pro secretaria, Rosa Netro Rodríguez.

Posterior a la elección, se declararon clausurados los trabajos correspondientes al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Asimismo, y después de tomar  protesta de rigor a la nueva Mesa Directiva, la presidente  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo inauguró  el Primer Período Ordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Como parte del orden del día, abordaron tribuna los diputados:

Marcelo Toledo Cruz de MORENA;  Fidel Álvarez Toledo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM);  José Octavio García Macías,  del Partido del Trabajo (PT); Haydeé Ocampo Olvera  del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Cinthya Vianney Reyes Sumuano del Partido Encuentro Social (PES); María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido; Ana Laura Romero Basurto del Partido Mover a Chiapas; Janette Ovando Reazola del Partido Acción Nacional (PAN);  y Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Marcelo Toledo Cruz a nombre de su bancada refrendó el compromiso con las instituciones. Los legisladores de MORENA hacemos patente nuestro deber y reiteramos nuestra obligación con la gobernabilidad a través de la construcción de leyes que de acuerdo a las formas y los tiempos que transcurren, garanticen la armonía y sana convivencia entre los ciudadanos.

Para el diputado Fidel Álvarez Toledo del PVEM este segundo año –dijo-  “representa una nueva oportunidad de ejercer nuestro mandato con legalidad, transparencia, y objetividad. Estamos convencidos que con el trabajo conjunto alcanzaremos objetivos y metas para un mejor bienestar social”.

Por buscar el consenso, armonía,  y la paz, manifestando el repudio a quienes generan violencia en el estado de Chiapas, se pronunció el diputado  José Octavio García Macías  al  manifestar la postura del PT, “vamos a seguir trabajando a favor de Chiapas a seguir actuando de manera responsable, a cumplir con ese encargo que el día primero de julio nos dio el pueblo de Chiapas”.

Al manifestar la postura del PRI, la diputada Haydeé Ocampo Olvera destacó como prioridad el desahogo de la agenda parlamentaria, ya que –dijo- “a través de la pluralidad de ideas, conformaremos un mejor entorno de progreso y de desarrollo, con propuestas integrales, regentes y transversales que se puedan incorporar con honestidad, lealtad  y justicia”.

Cinthya Vianney Reyes Sumuano del PES felicitó a  quienes concluyeron  su trabajo en la mesa directiva por conducirse con transparencia, responsabilidad, rectitud y velar siempre por el bienestar de los chiapanecos.

“Celebramos los esfuerzos para lograr avances en materia de salud con equipamiento de los hospitales y mejora en los procesos de distribución de los medicamentos y el establecimiento de la mesa bilateral entre la Sección 7 del SNTE y el gobierno del Estado”, sostuvo la diputada María Elena Villatoro Culebro al iniciar los trabajos del nuevo periodo ordinario de sesiones.

Ana Laura Romero Basurto del PMCh destacó el trabajo realizado en el ejercicio legislativo, “no podemos tener una actitud triunfalista, no podemos echar las campanas al vuelo, debemos de reconocer de cara y de frente a la ciudadanía que nos falta mucho por hacer, pero también reiterar que haremos nuestro mejor esfuerzo”.

Para manifestar la postura del PAN,  Janette Ovando Reazola  sostuvo que uno de los pendientes es la armonización de aproximadamente 83 leyes para adecuar la paridad en todas las áreas de gobierno y en todas las estructuras legales en un congreso integrado por mujeres Esperamos que las mujeres legislen con perspectiva de género.

Es de reconocer – sostuvo Omar Molina Zenteno, diputado independiente- que se han  logrado en diferentes aspectos de la vida legislativa; sin embargo, tenemos que reconocer que falta mucho por hacer “hoy Chiapas nos exige mayor compromiso”, reiteró.

La diputada Olga luz Espinosa Morales del PRD  pidió a sus homólogos sumar su trabajo por la paz, por buscar mejores herramientas de seguridad  y  también de la obligación de que  las autoridades  informen con transparencia sobre el trabajo realizado.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *