Chiapas, sede de encuentro nacional de especialistas en gastroenterología

0
Chiapas, sede de encuentro nacional de especialistas en gastroenterología

 

  • Padecimientos digestivos crónicos, poco frecuentes en la población chiapaneca
  • Hábitos saludables y ejercicio previenen enfermedades gastrointestinales

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la finalidad de reforzar, actualizar y compartir conocimientos sobre los padecimientos que actualmente son factores de cáncer gástrico en la población mexicana, se llevó a cabo el curso Trilogía volumen III “Impacto en la detección oportuna de enfermedades digestivas; ¿estamos cambiando su historia natural?”, con sede en el estado.

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, expresó que los problemas en la función gástrica del cuerpo se han agudizado con el paso del tiempo, y enfermedades crónicas como el cáncer de estómago, colon y esófago, que se registraban en países desarrollados, actualmente son padecimientos que se detectan en nuestro país.

Puntualizó que con la descentralización de los servicios de salud, se brindará una mejor atención a la población mexicana. Así también, la regionalización de los servicios de salud, que canaliza las necesidades y los padecimientos más frecuentes de cada región, permitirá que los chiapanecos cuenten con infraestructura, médicos y medicamentos en cada unidad de salud.

De acuerdo con el especialista en gastroenterología y coordinador del curso, Francisco Ramos Narváez, las enfermedades gástricas son totalmente prevenibles con la adopción de hábitos saludables, consumir alimentos a las horas adecuadas, tomar abundante agua y hacer ejercicio, así como acudir al médico en caso de presentar síntomas estomacales, como ardor, vómito, inflamación y diarrea.

Ramos Narváez aseguró que los padecimientos digestivos crónicos no son tan frecuentes en la población chiapaneca, sin embargo es de vital importancia, en caso de sospecha, acudir con el especialista en gastroenterología y realizarse una endoscopia y/o coloendoscopia para descartar alguna enfermedad crónica o en su defecto actuar de inmediato con el tratamiento adecuado.

En el acto inaugural, el secretario de Salud hizo entrega de reconocimientos a especialistas en gastroenterología que destacan por su aportación e investigación a la salud y que además forman parte de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *