La Presidente de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado rinde Informe de Actividades

0
La Presidente de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado rinde Informe de Actividades

 

  • En su calidad de presidete de la Mesa Directiva la diputada  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo dio a conocer las actividades que se realizaron en un año de actividades parlamentarias.
  • En tribuna exhortó a evitar actos de violencia y se solidarizó con la familia del integrante de la Guardia Nacional agredido en Bochil.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de Septiembre de 2019.- La diputada  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidente de la Mesa Directiva  en el Congreso del Estado rindió  un Informe de Actividades Legislativas donde destacó el trabajo conjunto entre los tres poderes del  Estado. Lo que ha permitido –dijo- brindar seguridad,  bienestar,  desarrollo,  democracia e igualdad a la ciudadanía chiapaneca.

Ante la presencia de  la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Mtra. Liliana Angell González quien acudió en representación del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas,  el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, parte del gabinete legal y ampliado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, empresarios y representantes de diversos sectores, la lidereza parlamentaria dio a conocer  los resultados  del trabajo realizado en  un año al frente de la Mesa Directiva.

Al  informar al pueblo de Chiapas, en cumplimiento a lo mandado en la Ley Orgánica del Congreso Estatal y como parte de un acto republicano de transparencia y rendición de cuentas, la diputada Bonilla Hidalgo destacó que: “Durante este período hemos aprobado reformas transcendentales para la vida jurídica, pública y gubernamental para nuestra entidad y nuestro país”

Por hablar de números –subrayó-  podemos mencionar: 05 Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 04 Reformas a la Constitución Política del Estado; 06 Leyes de Nueva Creación;     20 Reformas de Leyes; 13 Decretos;     10 Reformas a Decretos; 86 Leyes de Ingresos Municipales y 121 Planes de Desarrollo Municipal.

Al respecto reconoció el trabajo conjunto de los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, lo que permitió  realizar importantes reformas a la Constitución Federal en Materia de Extinción de Dominio, Prisión Preventiva y Paridad de Género en los tres poderes y, en los diferentes órdenes de gobierno; así como la reforma en materia de Pueblos, Comunidades afromexicanas y la Guardia Nacional, siendo uno de los primeros estados en aprobar estas reformas.

En materia de  brindar mayor seguridad a los menores, así como a proteger a la ciudadanía en general,  se aprobó la reforma al Código Penal para tipificar el delito de Ciberacoso Sexual contra los menores; así como el delito contra la privacidad sexual o intimidad corporal de las personas con el objetivo de tipificar como delito la publicación o difusión de imágenes, videos o audios con contenido sexual.

Acorde a los tiempos que marca  la Cuarta Transformación del país, de la cual Chiapas no puede estar ajena, recibimos y aprobamos el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019 – 2024, que es el eje rector de este gobierno que encabeza nuestro gobernador constitucional Rutilio Escandón Cadenas.

Somos un Congreso atento a los fenómenos sociales que hay en nuestro estado, por ello y para atender la migración,  tema sensible y ahora más que nunca vigente en nuestra realidad, se aprobó la Creación de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios para los municipios.

Haciendo frente a una de las problemáticas que existen en nuestro país, detalló la diputada, se creó la Comisión especial para atender y dar seguimiento a los feminicidios en el Estado, así como  la persecución de oficio en los delitos de violencia familiar, lo que  ahora representa una realidad en la normativa de nuestro estado, con lo que –enfatizó- “estamos seguros que disminuirá esta violencia tan lacerante para nuestra sociedad, con ello ponderamos el derecho de la niñez a un desarrollo sano y evitamos se siga cometiendo violencia familiar principalmente contra  las mujeres”.

En materia de combate  eficaz de la corrupción y para  reintegrar la confianza ciudadana en las instituciones, se puso en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, dando paso a la aprobación del Comité de Selección que se encargará de nombrar al Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que para esta legislatura: ““La rendición de cuentas y la transparencia es un compromiso prioritario”.

Finalmente,  posterior a  rendir su Informe de Actividades, la presidente de la Mesa Directiva reiteró  su compromiso por seguir sirviendo a la sociedad, para construir juntos, subrayó,  el Chiapas que merece la ciudadanía: “Un Chiapas de corazón”.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *