Exitoso curso de actualización y capacitación del Centro Estatal de Justicia Alternativa

0
Exitoso curso de actualización y capacitación del Centro Estatal de Justicia Alternativa

 

 

Tuxtla Gutiérrez, a 26 de septiembre.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios clausuró el curso de Actualización en Mediación y Procesos Restaurativos que realizó el Instituto de Formación Judicial en coordinación con la Dirección General del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).

Trinidad Palacios señaló que se trata del más grande esfuerzo de capacitación y actualización desde la creación del CEJA, una herramienta de vital importancia de cara al fortalecimiento del organismo mediador alternativo para la solución de conflictos.

En este sentido, la directora del CEJA Elisheba Goldhaber Pasillas explicó que mediante estos trabajos se capacita, fortalece y actualiza a todas las unidades, como personal del CEJA garantizando su eficiencia en la construcción de una sociedad armoniosa y responsable.

Explicó que, mediante cursos, conferencias ponencia e interacciones, se abrió un canal de comunicación directo entre las necesidades y las fortalezas del CEJA a la luz del acontecer diario en la demanda de justicia de los chiapanecos.

“Trabajamos todos los días con las instrucciones del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, un convencido de ejercer la Justicia con total apego a Derecho y al mismo tiempo utilizar todas las herramientas legales para robustecer la paz social en Chiapas”, concluyó Goldhaber Pasillas.

En su participación durante la clausura, la consejera de la judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla manifestó que es prioritario fortalecer los mecanismos de convivencia sana, fomentar una cultura de paz, e incentivar las cualidades positivas, y en ese camino se cuenta con los medios alternativos de solución de Controversias y la Justicia Restaurativa.

Asimismo, destacó el CEJA como una manera de impartir justicia abriendo los canales de comunicación entre las partes, conduciendo habilidades de autocontrol y empatía que permitan resoluciones pacificas de conflictos.

Por su parte, el presidente del Instituto de Mediación de México, S.C. Jorge Pesqueira Leal, añadió que la mediación es un conjunto de habilidades que se han desarrollado con mucho esfuerzo, y que nos dan un poder que debemos usar en las sombras a favor de las personas que más lo necesitan, y felicitó a los especialistas del CEJA por su entrañable labor y entrega, y los invitó a seguir practicando día con día la mediación, dentro y fuera de su ámbito laboral.

Durante la clausura estuvieron presentes la consejera de la Judicatura, Isela Martínez Flores; la magistrada y magistrados constitucionales, María Elena Ramos Gordillo, Ulises Coello Nuño y José Manuel Mantecón Vázquez; el oficial mayor, Eutiquio Velasco García; así como jueces, subdirectoras y subdirectores, especialistas públicos del CEJA y personal directivo, jurisdiccional y administrativo de diversos distritos del estado.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *