Epistolario

0
Armando Rojas Arévalo

 

Por Armando Rojas Arévalo

La gran alianza

DOLORES: Hace cosa de tres meses te informé aquí mismo que se gestaba un frente de oposición de líderes de opinión, dirigentes de partidos políticos ninguneados y empresarios en contra de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Platicando con uno de “Los Chuchos” en una sala de abordaje del aeropuerto me enteré que era cosa de juntar las piezas del tablero, para hacerlo. El sábado quedó prácticamente abierta la invitación.

El que AMLO se perpetúe en el poder, que no su partido MORENA, porque éste es él y existe por él, era y es la razón de la convocatoria a la alianza que el sábado pasado, en la celebración del 80 aniversario de la fundación del PAN se dio a conocer. Buscar “los equilibrios del poder” porque “tenemos que darle en la madre a esta Cuarta Transformación” y “sacar a AMLO de Palacio”, fue la propuesta de VICENTE FOX para formar una especie de pacto nacional en contra de LÓPEZ OBRADOR.

En la celebración panista queda para la memoria política, la participación abierta, sin cortapisas, por vez primera, de la COPARMEX, o sea, de los empresarios.

Son muchas las razones por las cuales se forma la alianza. Independientemente de que LÓPEZ OBRADOR cometió hace dos semanas un acto innecesario de soberbia, afirmando que la oposición está moralmente derrotada y que eso fue como un cohete en el trasero de la misma, las voces opositoras empezaron a gestarse desde los primeros días de la “Cuarta Transformación” con la decisión del presidente de cancelar las obras del nuevo aeropuerto. Se trataba de un capricho y de una actitud dictatorial. En ese punto se encendió el foco rojo que empezó a inquietar hasta el insomnio a partidos, empresarios, analistas, intelectuales y las clases sociales media y alta por ser una decisión de prepotencia irresponsable.

Partidos como el PRI, PAN, el PRD y MC vieron en lo del aeropuerto y otras acciones (becas para los ninis, cierre de guarderías infantiles y escasez de medicamentos y materiales de curación en hospitales públicos) razones convenientes para alimentar la oposición y volver por sus fueros. Hoy buscan una gran alianza nacional.

Lo que colmó el plato fueron dos cosas: El desprecio de AMLO hacia sus opositores y su política clientelar. Todos sabemos que las becas a los  ninis y su generosidad con los maestros de la CNTE, más la amnistía, libertad a los presos políticos y premiar a personajes de la guerrilla (Liga 23 de Septiembre) que en el pasado (los setenta) fueron considerados como enemigos del sistema, pretenden formar ejércitos electorales que van a consolidar su poder.

Todos sabemos que LÓPEZ OBRADOR es especialista en polarizar opiniones y actitudes y que con frecuencia ridiculiza a quienes discrepan de él para pisotearlos. El argumento que no odia ni quiere venganzas, es como una especie de aviso de que no le busquen, que le bajen. Se pasa.

La alianza del PAN y PRD, y de una manera tímida, por el momento, del PRI; de gobernadores como los de Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán, y de líderes empresariales como GUSTAVO DE HOYOS, presidente de la COPARMEX, da a origen a un gran movimiento nacional que puede desgarrar aún más a este país.

VICENTE FOX es en esto de la gran alianza, el objeto útil. Traicionó a su partido al pasarse a los brazos de PEÑA NIETO, gran evasor de impuestos y no teme a “quemarse”, pues está tatemado, es el señuelo útil. Es el blanco visible.

En la alianza entrarán abiertamente los empresarios, ese sector que en otras administraciones llevó las contras disfrazadas, y hoy  se pronunciaron abiertamente anti AMLO. Por vía de mientras, los empresarios traen muy ocupado y mortificado al presidente con los amparos en contra del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

GUSTAVO DE HOYOS fue entrevistado al final de la celebración del 80 aniversario del PAN. A pregunta específica dijo: “Por eso, aunque no le guste (a AMLO), aunque se enoje, aunque nos llame conservadores, aunque nos llame saboteadores legales, es que hemos promovido los amparos para que esta obra no se inunde. Por eso, estamos en pie de lucha”.

La asamblea del PAN es solo principio de dolores de cabeza para LÓPEZ OBRADOR, su gobierno y su partido. Los panistas hicieron un llamado a trabajar en unidad para hacer un frente contra el presidente. El llamado de MARKO CORTÉS, dirigente de AN, es buscar consensos para frenar el proyecto de lo que él  llamó “gobierno autoritario” y que en el futuro ahí está latente.

Pero, además del gobierno “autoritario”, está el gran tema de la inseguridad, de la violencia. AMLO no ha podido. Por el contrario, la violencia ha aumentado. Miles de ciudadanos sin partido que han sufrido directa o indirectamente el problema, se sumarán. Por supuesto.

OJO: En este llamado a la alianza el PRI ha guardado distancia. Claro, la iniciativa nace de la llamada “derecha” –el PAN y seguidores-, pero le llegará el momento de definirse. “Alito”, el nuevo presidente del PRI, deberá tomar posiciones, en vista de que ni SALINAS DE GORTARI, ni BELTRONES, ni GAMBOA PATRÓN y mucho menos OSORIO CHONG y RENÉ CISNEROS han mostrado ganas de hacer oposición.

De PEÑA NIETO no se espere oposición, anda muy ocupado en asuntos idílicos y con mucho miedo porque debe mucho y no quiere ser el primer presidente mexicano en ir a la cárcel.

EN FIN, de otras cosas hoy fue la presentación del libro “La estafa maestra”, por parte de dos de sus autores, NAYELI ROLDAN y MANUEL UREST, en la facultad de ciencias políticas y sociales.

LETICIA GUADALUPE DELGADO CARRILLO, hermana de MARIO DELGADO, coordinador de los diputados de Morena y candidato a la presidencia nacional de ese partido, es la nueva secretaria de Salud y Bienestar Social del gobierno de Colima. El gobernador de Colima, IGNACIO PERALTA, le entregó el nombramiento. ¡Viva la Cuarta Transformación!

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *