Rediseño urgente a las políticas de protección a la mujer pide 50+1 en Chiapas
Tapachula, Chiapas, 31 de agosto de 2026.- La Colectiva Feminista 50+1 Chiapas, a través de su Comisión Estatal a Una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, emitió un pronunciamiento de condena ante el feminicidio de Isaura Patricia, de 34 años, cuyo cuerpo fue localizado la madrugada del domingo en la colonia San Cayetano, en Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con datos proporcionados por el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, las autoridades procedieron a la detención de Adier “N” como presunto responsable. Las primeras indagatorias determinaron que la causa del deceso fue una hemorragia aguda producida por impacto de proyectil de arma de fuego, mientras las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades conforme a la ley.
La organización civil alertó sobre la escalada de violencia de género en la capital chiapaneca, donde tan solo durante el fin de semana se documentaron dos muertes violentas de mujeres. Con el caso de Isaura Patricia, la colectiva contabiliza un registro acumulado de 27 feminicidios en la entidad en lo que va del presente año.
Ante esta situación, la agrupación hizo un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno, priorizando el ámbito municipal, para fortalecer los esquemas de prevención, detección de riesgos y protección.
Entre las exigencias destacan el diseño de estrategias transversales con perspectiva de género, la asignación de presupuesto suficiente y la capacitación del personal encargado de garantizar el acceso a la justicia y la aplicación de sanciones a los responsables. (María Fernanda Hernández Fócil)

