Maiceros lamentan falta de apoyos gubernamentales, pero también daños por canícula

0
Maiceros-lamentan-falta-de-apoyos-gubernamentales_-pero-también-daños-por-canícula

Ramón García /CP 

Productores de maíz de esta región del Soconusco lamentan no solo la falta de apoyos gubernamentales sino las condiciones climatológicas que están condicionando a quienes trabajan el campo a vivir en una crisis prolongada, la canícula de 2026 está causando estragos y es una de las más severas de los últimos años señaló en entrevista Indalecio Flores Bahamaca, coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sin que haya alguna esperanza de mejoras.

Refirió que las autoridades se han limitado a señalar que esto es consecuencia de la unión del calentamiento global y el fenómeno de El Niño, lo que ha causado menor cantidad de lluvias, cielos despejados y sensaciones térmicas mayores a los 40 °C, afectando con gravedad el campo chiapaneco.

Miles de productores no fueron beneficiados con los programas federales en municipios de la costa de Chiapas que s considerada como zona de alta producción del grano, la producción en este ciclo será muy pobre y con eso se afecta a las familias que dependen de esta actividad señalan que el coyotaje y la excesiva importación son factores que contribuyen aún más al deterioro de la economía del campesino.

Otro de los graves problemas que enfrentan los maiceros es el precio del producto que implica que los productores solo tengan lo con lo mínimo para sufragar los costos de producción, ante la falta de apoyo oficial la situación se ha vuelto aún más complicada, de un producto que es estratégico para la alimentación y la economía de nuestro la entidad.

Sin embargo, la prolongada sequía de los últimos años y entre estas las prolongadas sequias no solo implica afectaciones a los productores de gramos como maíz y soya, sino otros productos de la región como plátano, caña y pastizales.

Algunos dirigentes agrícolas han hecho solicitudes al gobierno federal y de la entidad para que ante esta grave situación de sequía y la canícula que están enfrentando los productores de Chiapas se otorguen programas de emergencias para mitigar las pérdidas económicas que sufren a consecuencia de las condiciones climatológicas.

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sol del Soconusco