Trasnacionales enriquecen con café de chiapanecos que carecen de industrialización

0
1

Ramón García /CP 

Las empresas trasnacionales se aprovechas de la falta de infraestructura y unión de productores de café, adquieren a 50 pesos el kilogramo del producto y lo comercializan en 240, por lo que los campesinos piden al gobierno federal y estatal invierta en la industrialización de este producto para permitir que estos dejen de ser únicamente proveedores de materia prima para compañías nacionales y transnacionales y poder comercializar productos terminados.

En entrevista Eduardo Camarena, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Alta Calidad de Chiapas, advirtió que históricamente los cafeticultores han vendido su café prácticamente regalado, por no tener la capacidad para tostarlo, empacarlo y comercializarlo con marca propia.

“Nosotros hemos sido prácticamente la materia prima de muchas empresas. Producimos café de muy alta calidad y lo hemos vendido, regalado, a compañías nacionales y transnacionales por no tener la forma de transformar este café”, señaló.

Explicó que el verdadero margen de utilidad está en la transformación, ya que puso como ejemplo el café robusta, que a ellos se los pagan entre 48 y 50 pesos el kilo, mientras que ya tostado se vende hasta en 240 pesos.

“Para un kilo de café tostado se necesitan dos kilos de café robusta, nos pagan 48, 50 pesos el kilo y lo venden en 240 pesos, estamos hablando de 140 pesos de utilidad que se quedan los tostadores y que el productor no lo tiene”, abundó.

La asociación, que actualmente maneja alrededor de mil 400 toneladas de café, aseguró que unidos sí son rentables, por lo que pidió apoyo para adquirir una tostadora de 500 kilos por hora, es decir 10 sacos por hora, un mini laboratorio para catar y la creación de una marca propia.

Rechazaron los créditos de 70 u 80 mil pesos que ofrecen los programas, a los que calificaron como “limosnas” que no resuelven el problema de fondo.

Finalmente, llamó a la Secretaría de Economía a impulsar también el café robusta, que contiene el doble de cafeína que el arábiga y que con valor agregado podría ser más rentable para hacer resurgir la caficultura en México.

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sol del Soconusco