Rumbo político.
Por: Victor M. Mejia Alejandre.
* Celebra Ramírez Aguilar el triunfo de México.
* Las buenas vibras del mundial, no alcanzaron para todos.
* Villaflores, estuvo presente en el Mundialito Social.
* Secretaría Anticorrupción Convoca al XVIII PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL 2026
* De la Benemérita UNACH
Celebra Ramírez Aguilar el triunfo de México.
Luego del triunfo de México ante Sudáfrica, en el partido inaugural del Mundial 2026, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar celebró junto a cientos de chiapanecas y chiapanecos en la capital del estado, donde convocó a vivir la pasión futbolera en unidad y a celebrar con orgullo a la Selección Nacional.
La afición chiapaneca se congregó en puntos emblemáticos de la ciudad, como la Diana Cazadora, donde familias enteras compartieron la alegría por el triunfo de México
Tras el triunfo de México en el partido inaugural del Mundial 2026, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar celebró junto a cientos de chiapanecas y chiapanecos en la capital del estado.
El mandatario convocó a vivir la pasión futbolera en unidad y a celebrar con orgullo a la Selección Nacional.
Durante esta jornada inaugural de la Copa Mundial, la afición se congregó en puntos emblemáticos como la Diana Cazadora, donde familias enteras compartieron la alegría por el triunfo de México ante Sudáfrica. Así las cosas.
Las buenas vibras del mundial, no alcanzaron para todos.
Al fin luego de tantas expectativas y problemas extra fútbol; al fin rodó el balón en el renovado pasto del Estadio Ciudad de México, antes Estadio Azteca donde los ojos del mundo estuvieron muy atentos al primer juego inaugural del campeonato mundial, entre México y Sudáfrica. La noticia es lo que el mundo.
Donde para beneplácito de la afición local México derrotó 2-0 a Sudáfrica en lo que fue el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en lo que fue un juego con tres tarjetas rojas, convirtiéndose en el juego de apertura con más expulsiones en toda la historia del torneo.
Pero también lamentablemente a las Afuera del Estadio Ciudad de México se registraron fuertes disturbios, enfrentamientos con la policía , lo que obligó al cierre temporal de accesos, motivando que decenas de personas con boleto digital o QR en mano se han quedado varadas afuera del inmueble sin poder ingresar debido al cierre de emergencia de las puertas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementaron múltiples cordones de seguridad y cerraron por completo varios accesos para contener las protestas de diversas organizaciones, entre ellos los Grupos del denominado “bloque negro” que lanzaron objetos, artefactos explosivos y dañaron la infraestructura del estadio.
El Gobierno hizo un despliegue de más de 9 mil elementos de seguridad, apoyados por vehículos, drones y aeronaves especializadas en vigilancia, como parte de las estrategias de seguridad del evento deportivo.
Ante la situación tan difícil que vive la ciudad de México en estos momentos es difíciles; ya que hay decenas de calles bloqueadas, campamentos de la CNTE y otras organizaciones en las calles cercanas al Zócalo, problemas de movilidad, obras sin concluir y grupos sociales aprovechando la presencia de cientos de periodistas extranjeros para recordar que en este país siguen existiendo conflictos que nadie ha resuelto.
¿Cómo explicar que cuando México intenta mostrar su mejor rostro ante el mundo, siempre terminan apareciendo las mismas heridas de siempre?
Los alrededores del Estadio Ciudad de México enfrentan aun cierres viales, fuertes operativos policiales y bloqueos debido a manifestaciones de la CNTE. Y de otras personas que protestan para visibilizar sus problemas sociales; entre ellos Familiares de personas desaparecidas se manifestaron a las afueras del Estadio CDMX durante la inauguración del Mundial; en fin no todo fue felicidad futbolera en la ciudad de México. Así las cosas.
Villaflores, estuvo presente en el Mundialito Social.
La presidenta municipal de Villaflores, Valeria Rosales recibió en su oficina a las y los integrantes del equipo de fútbol 5×5 mixto que representará al municipio en el Mundialito Social, cuya etapa estatal se llevó a cabo este 11 de junio en las instalaciones del DIF Estatal, coincidiendo con la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol.
El conjunto está integrado por niñas y niños de entre 7 y 9 años de edad, quienes competirán bajo una modalidad que promueve la inclusión y la igualdad, al conformarse en cancha por tres niñas y dos niños. Durante el encuentro, la alcaldesa felicitó a las y los pequeños deportistas por su esfuerzo y dedicación, destacando que portar los colores de Villaflores es un orgullo y una gran responsabilidad.
Rosales Sarmiento les deseó el mayor de los éxitos en esta importante competencia y los motivó a disfrutar la experiencia, jugar con entusiasmo y poner en alto el nombre del municipio. “Desde hoy son ejemplo para sus compañeros y para toda la sociedad villaflorense”, así las cosas. :
Secretaría Anticorrupción Convoca al XVIII PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL 2026
En un contexto donde la información digital y el uso de nuevas tecnologías representan desafíos crecientes para la sociedad, particularmente frente a la desinformación y los riesgos asociados al uso de la Inteligencia Artificial (IA), la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado de Chiapas convoca a participar en el XVIII Premio Nacional de Contraloría Social 2026, Etapa Estatal, como un mecanismo para fortalecer la vigilancia ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.
El certamen tiene como propósito fomentar la participación activa de la ciudadanía, los Comités de Contraloría Social y organizaciones de la sociedad civil mediante experiencias, acciones y propuestas orientadas al seguimiento, supervisión y vigilancia de programas públicos, contribuyendo así a una gestión más transparente, responsable y cercana a la población.
La convocatoria contempla dos categorías: “Acciones de los Comités”, dirigida a los Comités de Contraloría Social que hayan realizado actividades de organización, seguimiento y vigilancia de programas de apoyo, obras o servicios; y “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”, enfocada en organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada en fortalecer la transparencia y prevenir prácticas que afecten la confianza pública. Así las cosas.
De la Benemérita UNACH
Atención futuros universitarios
Te invitamos al Curso de Integración Universitaria, el espacio perfecto para adquirir las herramientas y conocimientos que necesitas para adaptarte a tu nueva vida universitaria.
¿Es obligatorio? No, pero cursar hará que tu ingreso sea más favorable y comiences sin dudas ni presiones. Fechas de registro: Del 28 de mayo al 15 de junio de 202 ¿Cómo me inscribo? Ingresa con tu usuario y contraseña a aspirantes.unach.mx El costo es de $300.00 pesos. Así las cosas. victormejiaa@gmail.com
