WhatsApp Image 2026-06-11 at 7.27.56 PM

Artemio Velasco López

*De cara al inicio de la Copa Mundial, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene en marcha un plan de protección consular especializada y activó sus mecanismos de asistencia en Estados Unidos.

¿El temor?

La cacería de mexicanos en las inmediaciones de los estadios en dónde habrá juegos de futbol.

En Estados Unidos los consulados han lanzado alertas explícitas para que los connacionales tomen precauciones con el fin de evitar detenciones o sanciones, por la ICE se ha visto en las cercanías de los estadios sedes, ante el serio gusto latino por el deporte mundialista.

Paralelamente, la red consular de México ha realizado reuniones para reforzar las capacidades de protección, en particular en las ciudades estadunidenses sedes del torneo, aunque saben que si hay detenidos, muy poco se podrá hacer.

Seguramente se darán sus casos, el racismo institucional en el país vecino ha sido claro.

El punto es que sí existe una gran preocupación entre organizaciones de derechos humanos y la comunidad latina ante la posibilidad de detenciones y perfilamiento racial durante el Mundial en Estados Unidos. Esto ocurre tras confirmarse la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en las ciudades sede, decía.

Por su lado el Departamento de Seguridad Nacional y autoridades de ICE han asegurado que su prioridad en las sedes mundialistas es la seguridad nacional y no realizar redadas masivas de inmigración. Sin embargo, han advertido que actuarán si detectan una amenaza directa a la seguridad del torneo, obvio por parte de latinos, que son los malos del cuento, según Trump.

No es poco decir que más de 100 organizaciones (como la ACLU y Amnistía Internacional) han alertado sobre el riesgo de detenciones arbitrarias y el “perfilamiento racial” contra turistas y residentes latinos, incluso para aquellos con ciudadanía o estatus legal, como ya ha pasado.

Esta incertidumbre ha generado temor entre miles de trabajadores en las ciudades sede, quienes exigen garantías laborales ante posibles operativos.

Lamentablemente el racismo puede más hoy en esa nación.

* En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar impulsó obras de infraestructura vial y recreativa, destacando que uno de los objetivos de su administración es fortalecer el bienestar de la población y mejorar la calidad de vida en la capital chiapaneca. En la colonia El Jobo, acompañado de autoridades y habitantes, inauguró la pavimentación de la calle Primavera, en el tramo de la carretera Tuxtla Gutiérrez–Portillo Zaragoza a la avenida San Judas Tadeo, una obra con una inversión superior a los 21 millones de pesos que beneficiará a más de 500 familias.

Posteriormente, el mandatario dio el banderazo de inicio a la construcción del Parque Recreativo Bonampak, un proyecto inspirado en el legado de la cultura maya que contará con espacios modernos, seguros y accesibles para actividades culturales, deportivas y recreativas. Destacó que, después de muchos años de abandono, el rescate de este espacio público comienza a hacerse realidad para beneficio de las y los tuxtlecos, y aseguró que la obra cumplirá con altos estándares de calidad.

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sol del Soconusco