Por temor a agresiones, padres mantienen cerrada escuela primaria en Tapachula
This content is protected against AI scraping.
Tapachula, Chiapas, 1 de junio de 2026.- La Escuela Primaria Enrique Marcelín Marín cumplió cinco días con las instalaciones cerradas por el Comité de Padres de Familia, que exige la intervención de la Secretaría de Educación del Estado ante la omisión de los funcionarios locales para resolver un conflicto de violencia.
El problema comenzó hace cinco años, cuando un padre de familia presuntamente agredió físicamente a una docente y a un menor. La respuesta de las autoridades locales en ese momento fue reubicar a la maestra afectada, lo que, según los manifestantes, permitió que las conductas violentas escalaran.
La protesta actual estalló tras nuevas amenazas directas contra una profesora y dos alumnos, generando temor de que el implicado ingrese con un arma de fuego al plantel.
Los tutores criticaron la postura de los mandos medios, señalando directamente a la jefa de sector, la profesora Liliana, por presunta prepotencia y por expulsar a la presidenta del comité de una reunión de mediación.
Al no encontrar soluciones a nivel regional, el Comité de Padres de Familia anunció que mantendrá el paro por tiempo indefinido y trasladará sus protestas a Tuxtla Gutiérrez para solicitar una audiencia con el gobernador Eduardo Ramírez y el secretario de Educación estatal, Roger Adrián Mandujano Ayala.
Las clases no se reanudarán hasta que se garantice la seguridad de los cerca de doscientos alumnos y se sancione a las autoridades negligentes, así como al agresor. (María Fernanda Hernández Fócil)

